“INCOP

Salud

Se detecta el primer caso de poliomielitis en Estados Unidos después de casi 10 años

Poliominitis


Las Autoridades Sanitarias de Estados Unidos reportaron que, después de casi una década, se identificó un único caso de poliomielitis en un adulto joven residente del condado de Rockland, en Nueva York.

Según el reporte médico, el individuo comenzó a experimentar debilidad y parálisis un mes atrás, y todo parece indicar que no estaba vacunado. Recordemos que la inmunidad adquirida por el esquema de vacunación contra la poliomielitis es la única forma de protegerse contra esta grave enfermedad que puede dejar problemas de salud de por vida o causar la muerte.





Asimismo, se indica en los informes que el último caso registrado en el país fue en el 2013. El hecho de que esta noticia sea motivo de alerta, tanto para las autoridades sanitarias como para los pobladores, se deriva del hecho del peligro para la salud que representa y lo altamente contagiosa que resulta esta enfermedad.

Describe la Organización Mundial de la Salud que «Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200,000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo».

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad grave, incapacitante y potencialmente mortal causada por un virus, el “poliovirus”, que es capaz de invadir el sistema nervioso. Según nos indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que la mayoría de las personas que se infectan (alrededor de 72 de cada 100) serán asintomáticos.





poliomielitis





Por su parte, 25 de cada 100 presentarán síntomas similares a los de la gripe y, en los casos más peligrosos (menos 1 de cada 100), el virus afectará el cerebro y los individuos desarrollarán síntomas graves que incluye sensación de hormigueo en las piernas, meningitis y/o parálisis, lo que puede provocar discapacidad permanente o la muerte, en los casos en los cuales el virus afecta los músculos necesarios para respirar.

El grupo de mayor riesgo está representado por todos los niños menores de 5 años, y la transmisión se da de manera muy efectiva principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través del agua o los alimentos contaminados.

Ante esto, es indispensable comprender que la poliomielitis no tiene cura, sin embargo, es totalmente prevenible mediante la distintas dosis de vacunación, lo que permite tener protección de POR VIDA. Esto ha conducido a que esta grave enfermedad se erradique en muchos países a nivel mundial, indicando la OMS que «los casos provocados por poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99%, de los 350,000 casos estimados en 1988 a solo 33 notificados en 2018».

De esta manera, se indica en un comunicado que, a modo de prevención para la población en general, se programaron campañas de vacunación en el estado de Nueva York.  Asimismo, se indica por la CNN que los proveedores de atención médica de la zona se deben de mantener atentos de casos adicionales.

Finalmente, anuncia Patricia Ruppert Schnabel, comisionada de salud de Rockland, que «todavía se está determinando el riesgo de este evento para un miembro de la comunidad no vacunado. Recomendamos encarecidamente a cualquiera que no esté vacunado que lo haga».

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    ¿Quieres irte a estudiar a Estados Unidos? Aquí te lo contamos

    Nacionales

    Embajadora de Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves

    Nacionales

    Embajada de los Estados Unidos está adelantando citas para Visas

    Internacionales

    Nicaragua acude a Rusia para buscar ayuda