Salud

Viruela del Mono: ¿Es cierto que ya existe una vacuna para la viruela del mono?

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

¿Es cierto que ya existe una vacuna para la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace un par de días al brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional derivado del incesante aumento de personas contagiadas; en solo un mes, se dio un aumento de 3040 casos a casi 16,000 que se reportan hasta la fecha.

Esta declaración es la alerta máxima que se emite con la finalidad de advertir a todos los países e instar a las autoridades sanitarias de cada región a poner en marcha todos los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia. Tal como nos indica la ONU, la última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero del 2020 frente a la COVID-19.

El artículo continúa debajo del anuncio

Es vital comprender que la alerta se emite con el objetivo de implementar medidas de prevención para limitar el número de contagios en todo el mundo. Por ahora, tal como enfatiza la OMS, el riesgo de viruela de mono es moderado en todas las regiones, salvo en Europa, en donde se considera un riesgo alto.

Otra consideración muy importante para tomar en cuenta es que, a diferencia de lo sucedido hace dos años con la COVID-19, ante la viruela del mono existe mucha mayor protección para prevenir los contagios.

El artículo continúa debajo del anuncio

Viruela del Mono

Entonces, ¿Es cierto que ya existe una vacuna para la viruela del mono?

La realidad es que sí. Desde hace algún tiempo los investigadores observaron que la vacuna contra la viruela otorgaba protección también frente a la viruela del mono. Según nos indica la OMS, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela del mono es de alrededor del 85%.

De hecho, una de las razones por las cuales se cree que la viruela del mono se está propagando es debido a que la viruela se erradicó en 1980 y con ello se dio un cese de la vacunación. De esta manera, describe la OMS que, aunque la vacunación contra la viruela confería protección en el pasado, hoy en día las personas menores de 40 a 50 años de edad (según el país) pueden ser más susceptibles a la viruela del mono.

De esta manera, aunque actualmente no existen las vacunas originales contra la viruela para el público en general, en 2019 la FDA aprobó una vacuna nueva para la prevención de la viruela y la viruela del mono. Asimismo, desde el 2013 esta vacuna estaba aprobada en la Unión Europa únicamente para la viruela, sin embargo, la semana pasada se dio autorización para utilizarse también para la prevención del la viruela del mono.

Estamos hablando de una misma vacuna que se comercializa con el nombre de Imvanex en la Unión Europea y JYNNEOS en Estados Unidos, la cual es fabricada por la empresa biofarmacéutica internacional Bavarian Nordic de Dinamarca. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada, aunque en estas regiones ya se está utilizando para personas elegibles que se encuentren dentro de los grupos de mayor riesgo o que hayan tenido exposición a un caso confirmado recientemente.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba