El articulo continua después del anuncio
Salud

Viruela del mono: ¿Cuál es la forma de transmisión y cómo puedo prevenir el contagio?

El articulo continua después del anuncio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del brote viruela del mono a una emergencia de salud pública de importancia internacional derivado del aumento incesante de los casos en todo el mundo.

Esta es la alerta máxima que se puede emitir para instar a los países a poner en marcha todos los protocolos necesarios para contener un brote y evitar que se convierta en una pandemia. En solo un mes, los contagios aumentaron de 3040 casos a casi 16,000 que se reportan hasta la fecha.

El artículo continúa debajo del anuncio

Se destaca en el informe de la OMS que el riesgo de viruela de mono es moderado en todas las regiones, salvo en Europa, en donde se considera un riesgo alto. Actualmente en América los países que cuentan con un mayor número de casos son: Estados Unidos (2316), Brasil (607), Canadá (604), Perú (126), México (40), Chile (26) y Argentina (13).

Como puedes observar, los registros de personas infectadas en nuestra región son pocas, sin embargo, dado que el aumento de los casos ha sido persistente, esto ha demostrado que la transmisión y propagación del virus está teniendo un alcance importante que, en el peor de los casos, podría derivar en una pandemia.

LEA TAMBIÉN:  La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

Sin embargo, con la finalidad de evitar esto último la OMS emite el comunicado para alertar a todos los países y que estos pongan en marcha los recursos necesarios para la prevención. Ante esto, es indispensable mantenerse bien informado de la situación a la que nos enfrentamos y esquivar cualquier dato o noticia falsa que pueda circular.

El artículo continúa debajo del anuncio

De este modo, te explicamos en esta nota cuál es la forma de transmisión de la viruela del mono y como puedes prevenir contagiarte, ambas cuestiones basándonos en las información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Viruela del Mono
Transmisión viruela del mono

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del simio se puede propagar a cualquier persona a través del contacto personal cercano que incluye:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos (como el fluido de las lesiones o ampollas).
  • Secreciones o gotículas de las vías respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales de cualquier tipo.
  • Contacto con artículos (como ropa, toallas o ropa de cama) y superficies que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos de una persona contagiada.
  • Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta
  • Aún se está determinando si el virus podría estar presente en el semen, los fluidos vaginales u otros fluidos corporales, como las heces.
LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

¿Cómo puedo prevenir contagiarme de viruela del mono?

Debido a que la viruela del mono puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido se haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel (2 a 4 semanas) usted puede tomar las siguientes medidas para prevenir contraer esta enfermedad:

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Evite el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del simio
  • No bese, abrace, ni tenga relaciones sexuales con alguien que tenga viruela del simio o sarpullido inusual
  • No comparta utensilios para comer o tazas con una persona con viruela del simio o que tenga un sarpullido inusual
  • No manipule ni toque la ropa de cama, las toallas o la ropa de una persona con viruela del simio
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol

Si está enfermo de viruela del simio:

  • Debe aislarse en casa. Si tiene un sarpullido activo u otros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, dolor de garganta, tos, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos o agotamiento), quédese en casa en una habitación o área separada lejos de las personas o mascotas con las que vive, cuando sea posible, y contacte a un proveedor de atención médica.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba