Nacionales

50 familias de Santa Cruz estrenan casa propia gracias al Bono de Vivienda

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

En el proyecto Espaveles, ubicado en Santa Cruz, Guanacaste hoy se entregaron las llaves de las primeras viviendas a 50 familias, mientras que otras 53 familias formalizaron su operación de bono de vivienda para obtener el financiamiento para la construcción de sus nuevas residencias.

En total, en el mediano plazo, serán 103 las familias que habitarán en este nuevo residencial ubicado en el Barrio Estocolmo, ubicado 1 kilómetro al norte del casco central de la ciudad folclórica, donde tienen acceso a servicios públicos, transporte, comercios, centros educativos, de salud y recreativos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Atrás dejarán situaciones como pagar alquiler, compartir viviendas con familiares o vivir en zonas de riesgo propensas a los estragos de las fuertes lluvias.

Esta mañana, personeros del BANHVI, de Grupo Mutual y de la empresa Inmobiliaria Synsa procedieron, junto con un grupo de abogados, a formalizar las operaciones de Bono Familiar de Vivienda, con el fin de que las primeras 50 familias se conviertan en dueñas de sus casas, las cuales ya están totalmente terminadas. También se formalizaron las operaciones para 53 más, a quienes de inmediato se les empezará la construcción en el mismo residencial.

El artículo continúa debajo del anuncio

Todas las familias que habitarán el proyecto Espaveles viven en situación de extrema necesidad, cuyos ingresos no superan los Ȼ300.000 mensuales provenientes de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, pensiones alimenticias y ayudas de instituciones sociales.

viviendas en Santa Cruz
Viviendas entregadas a las familias

Dagoberto Hidalgo Gerente General del BANHVI explicó que este proyecto es producto del trabajo colaborativo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), de Grupo Mutual Alajuela La Vivienda como responsable de fiscalizar las obras y garantizar el buen uso de los recursos del bono de vivienda, así como la empresa Synsa, encargada de la construcción.

La inversión total en recursos provenientes del Bono Familiar de Vivienda será (para las dos etapas) de un total de ₡3.113 millones de colones. El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) es el que provee los recursos al BANHVI.

La urbanización cuenta con calles pavimentadas, aceras, áreas para facilidades comunales y juegos infantiles, así como servicios públicos. Las casas, por su parte, se edificaron con bloques de concreto; tienen un aposento continuo de sala-comedor-cocina y área de pilas y dos o tres dormitorios, según las características de cada familia. Para las personas adultas mayores y con discapacidad, se colocó piso cerámico antideslizante, barras de apoyo en baños y rampa de acceso con barandas.

El jerarca del BANHVI explicó que –una vez que se haya terminado todo el proyecto– además de resolver el problema habitacional a familias en extrema necesidad del cantón de Santa Cruz, en este proyecto se habrán construido más de 4.300 metros cuadrados de construcción y se habrán generaron más de 340 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

“Esto significa no solo empleo para familias que viven del sector de la construcción, sino también reactivación económica para la región, porque la vivienda de interés social genera encadenamientos productivos como transportes, alimentación, venta de materiales y actividad inmobiliaria y de consultoría, entre otras, colaborando así con la reactivación económica, tan necesaria en estos momentos en el país”, agregó.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba