Nacionales

Banco Mundial prepara plan de viviendas para precarios

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • El Banco Mundial prepara una propuesta para que los precarios de nuestro país cuenten con vivienda digna. 
  • El especialista del Banco Mundial respondió que el país no tiene una política de Estado sino de gobierno, falta continuidad en las políticas de vivienda.

Una propuesta para mejorar el acceso a la vivienda con espacios para la expansión de las condiciones de mejoramiento de la calidad de vida prepara el Banco mundial para proponérselo al país, informó Augusto Cesar Pinto Carrillo, especialista del Banco Mundial.

Ante los diputados de la Comisión de Modernización y Reforma del Estado y con la presencia de Roy Ramírez, viceministro del sector vivienda, esta mañana, dijo que debe revisarse un proceso de coordinación y simplificar trámites para llegar al subsidio en materia de vivienda, mediante la concentración de la toma de decisiones.

El artículo continúa debajo del anuncio

En Costa Rica hay tres instituciones de políticas de vivienda que podrían implicarse en una estructura. Las declaraciones se dieron con motivo del Expediente 23450, Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat, y Vivienda.

La diputada Vanesa Castro detalló que debe aplicarse una política que cuente con un diagnóstico de la situación nacional en materia de vivienda, para que la atención sea más efectiva si juntan los esfuerzos institucionales, simplificados y con la generación de directrices.

El artículo continúa debajo del anuncio

El especialista del Banco Mundial respondió que el país no tiene una política de Estado sino de gobierno, falta continuidad en las políticas de vivienda.

Aseveró que la estructura institucional dispersa las competencias, con dificultades en el político institucional. por lo cual debe definirse un andamiaje institucional. Se busca proponer un programa para mejoramiento de vivienda en precarios.

El artículo continúa debajo del anuncio

El diputado Carlos Felipe García manifestó que es importante conjugar las políticas públicas y actores privados. Recordó el Proyecto e la Unidad Socialcristiana de vivienda productiva para las familias que puedan trabajar, que puedan alimentarse de las políticas con los ejemplos regionales. En un país como Costa Rica con más de cinco mil programas de vivienda sí está mejor que el promedio regional, explicó.

La diputada Pilar Cisneros especificó que la vivienda debe ser una política de Estado. Cada cuatro años hay avances y retrocesos. A lo que el representante del Banco Mundial respondió que lograr continuidad en política de Estado va de la mano con la generación de confianza.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba