“BANCO

Nacionales

Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

963293476 proyectoviviendaresidenciallosalmendros

Las familias costarricenses interesadas en optar por el Bono de Vivienda, para resolver su problema habitacional, podrán (de nuevo) realizar solicitudes en las agencias y sucursales de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Tras 18 meses de cierre, la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), acordó el pasado 16 de enero de 2023, la reapertura gradual para que dichas entidades reciban nuevas solicitudes, y con ello atender poco a poco la demanda de recursos para financiar vivienda de interés social.





La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidenta Ejecutiva del INVU, Jessica Martínez Porras explicó que la decisión responde al interés del Gobierno de procurar que el programa de vivienda social vuelva a la normalidad de forma paulatina, a pesar de los recortes presupuestarios efectuados en la Administración anterior.

Detalló que, para el presente año, se cuenta con un presupuesto de ȼ108.425,8 millones, con los cuales se estima la colocación de unos 9.743 bonos familiares de vivienda en el 2023, con el presupuesto disponible.



BANCO POPULAR FRAUDES

Se insta a las familias interesadas en recibir el Bono para la construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, a dirigirse a las oficinas de alguna de las 25 entidades autorizadas para realizar dicho trámite.

La documentación necesaria deben presentarla en agencias y sucursales de entidades las siguientes entidades: INVU, Fundación Costa Rica Canadá, Grupo Mutual, MUCAP, los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica y BAC San José. También en las cooperativas Coocique, Coopealianza, Coopenae Coopeservidores, CoopeAnde #1, Cooepesparta, Coopemep, Coopeuna, Coopegrecia, entre otras.

Por Ley, corresponde a estas entidades la recepción de solicitudes y calificación de las familias. De cumplir con los requisitos, el Estado a través del BANHVI gira los recursos para construir en lote propio, adquirir un terreno y construir, comprar una casa terminada o bien, reparar, ampliar o mejorar la casa que habitan, según la necesidad de la familia.

Requisito Extrema Pobreza (art. 59)





Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: ingresos familiares por debajo de ȼ457.815 (ingreso bruto), suma que debe incluir lo que devengan todos los miembros mayores de edad, formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada. Ver información detallada sobre requisitos en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

Requisitos del bono ordinario

Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: ingresos familiares por debajo de ȼ1.831.260 suma que debe incluir lo que devengan todos los miembros mayores de edad, formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada. Ver información detallada sobre requisitos en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

Las familias de clase media pueden optar por modalidades como Bono diferido, Bono crédito y Segundo Piso en lote de un familiar. Más información en el siguiente enlace de la página web del BANHVI: https://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/Ingresos_Medios.aspx

Los jerarcas del Sector Vivienda, Hábitat y Territorio expresaron que pese a las limitaciones fiscales que afronta el país, las cuales afectan la disponibilidad de recursos públicos, se decidió a reabrir las ventanillas, con el compromiso por parte del BANHVI de acelerar la búsqueda de fuentes alternas de recursos que permitan atender a la mayor cantidad de familias.

“El Gobierno ratifica su compromiso de dinamizar el otorgamiento del subsidio, para que se adapte a las necesidades de la población” concluyó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Prevenga incendios y fallos del sistema eléctrico este verano: seguridad del cableado en el hogar

    Puntarenas

    Niños y niñas de la Escuela Flora Guevara Barahona y el Crematorio tiene un feliz regreso a clases

    Sucesos

    OIJ de Puntarenas investiga homicidio de menor

    Sucesos

    Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece