“BANCO

Puntarenas

CCSS investiga sobrecostos en construcción de Hospital Monseñor Sanabria

Inspeccion de la construccion del nuevo Hospital Victor Manuel Sanabria Martinez 7 4 2022 Foto Alonso Achio 5 scaled

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está investigando aparentes sobrecostos en el Hospital Monseñor Sanabria en El Roble, Puntarenas.

El caso se dio a conocer a la opinión pública en setiembre de 2022, cuando trascendió una supuesta omisión en el diseño y planificación en la lavandería del nuevo centro médico porteño.





Según la presidencia ejecutiva de la CCSS, la Dirección de Producción Industrial de la Caja omitió incorporar la edificación con sus respectivas características de la infraestructura y su equipo de lavandería, lo cual hizo que el costo del proyecto pasara de $225 millones (¢131.175 millones) a $234,5 millones (¢136.713 millones).

El caso en cuestión fue alertado por la Auditoría Interna por medio del oficio AD-ASAAI-2316-2021.



BANCO POPULAR FRAUDES

Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que ese es uno de los temas que la recibió cuando llegó a la institución y detalló que el caso está a cargo de la Auditoría Interna.

“La instrucción que se dio a nivel de la dirección que está a cargo de este tema es que seguimos igual con los planos como estaba porque es tan alto el costo de modificar esto a estas alturas que la mejor decisión es a futuro”, declaró Esquivel.

La proyección era para 10 años de aumento en el uso de camas e iba a generar más necesidad de lavandería y que no fue el mejor sistema el que se diseñó, sin embargo, la propuesta que se hizo fue de seguir igual tal cual. Añadió que a mediano plazo se diseñará una lavandería regional debido a que los centros médicos ubicados en Guanacaste y Puntarenas enfrentan necesidades en la lavandería de ropa. Comentó que para tranquilidad de los futuros usuarios seguirán tal como estaba el diseño inicialmente.

CCSS





El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ha recalcado que el tema en cuestión no puede quedar impune.

“No puede ser que alguien se jale una torta de millones de dólares y sigue ahí. De hecho, hay un señor, el gerente financiero de la Caja, que está en los juzgados una acusación penal por un daño patrimonial de ¢217.000 millones a la Caja. Se fue y en la administración anterior lo volvieron a contratar. ¿Y cuántos años después va a empezar el juicio? Y ahí está, cobrando el sueldo meramente pequeño de gerente financiero de la CCSS”, sentenció el presidente.

Es importante destacar que el presidente ha mencionado otros errores financieros en la CCSS, como los ¢217.000 millones mencionados anteriormente y los ¢29.000 millones por concepto de la aprobación del pago retroactivo a 63.000 funcionarios de la CCSS. Esto refleja una preocupación por parte del presidente sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la CCSS.

En resumen, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está investigando aparentes sobrecostos en el Hospital Monseñor Sanabria en El Roble, Puntarenas debido a una supuesta omisión en el diseño y planificación de la lavandería del nuevo centro médico. El caso fue alertado por la Auditoría Interna y está siendo investigado por la misma.

La presidenta ejecutiva de la CCSS ha dicho que se diseñará una lavandería regional a mediano plazo debido a las necesidades en la lavandería de ropa de los centros médicos en Guanacaste y Puntarenas.

El presidente de la República ha señalado que el tema no puede quedar impune y ha mencionado otros errores financieros en la CCSS.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Puntarenas

    Niños y niñas de la Escuela Flora Guevara Barahona y el Crematorio tiene un feliz regreso a clases

    Salud

    Meriendas sanas para un excelente regreso a clases

    Sucesos

    OIJ de Puntarenas investiga homicidio de menor

    Sucesos

    Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece