Nacionales

Usuarios sienten que GlobalVía “les roba la plata” con la Ruta 27

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los usuarios que transitan por la ruta 27, carretera concesionada por Globalvía, aseguran sentirse “robados” por la concesionaria.

De acuerdo con sus quejas; por el colapso vial de la ruta, por la mala infraestructura vial, por el precio de sus peajes y hasta por la inseguridad a la que se exponen al transitar por la zona, porque hasta sus vehículos corren el riesgo de que una piedra les caiga encima.

El artículo continúa debajo del anuncio

Incluso los expertos en la materia vial denuncian que Globalvía no les brindó información sobre algunas de las imperfecciones presentes en la carretera, que de no ser intervenidas podrían ocasionar una tragedia.

La falta de respuesta a las reiteradas solicitudes impide realizar una adecuada evaluación con base en fundamentos técnicos y objetivos”, indicó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), con el objetivo de resguardar la seguridad de los usuarios.

El artículo continúa debajo del anuncio

El último informe que realizó este ente técnico señala que, está demostrado con ambos métodos que la ruta muestra un grado importante de incumplimiento en este parámetro que mide la resistencia al deslizamiento, lo que representa un peligro especialmente para los conductores que transitan en el sentido San José – Caldera.

El informe incluso indica que parte de la señalización en la ruta, incumple con los códigos viales establecidos, por ejemplo, que hay señales con la tipología oficial.

“Debió ser de cuatro vías, esos embudos son un atraso y un peligroso. Además, tiene un mal diseño, se tenía que tomar muy en cuenta el tipo de suelos por donde pasaría,un buen estudio de suelos hubiera evitado muchos de los problemas actuales”, comentó Victoria Arroyo en Facebook.

La aparición de grietas en el pavimento tiene a los transeúntes bastante preocupados, Puntarenas Se Oye consultó a Globalvía colaboración para tener información al respecto, pero tras más de 24 horas de espera no hubo respuesta.

La ruta conformada por los 77 kilómetros se inauguró en el 2010, pero en menos de cinco años la necesidad de intervenirla se evidenció.

“Es uno de los más grandes chorizos que nos han metido. No está ni debidamente terminada es peligrosa …y en los peajes ya se cobra como si fuera una carretera de lujo”, comentó Cristian Gómez, otro usuario de la red social.

El artículo continúa debajo del anuncio

En sus 12 años de contrato solo en dos ocasiones han suspendido el cobro del peaje. La más reciente fue para el sábado 17 de setiembre, dos días después de ocurrir la tragedia en Cambronero, no obstante, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) reafirma que el mismo día del incidente la empresa se negó a suspender el pago, según el ministro Luis Amador.

La empresa rechazó el comentario y detallo en un comunicado de prensa que no habían recibido la solicitud formal.

Globalvia Ruta 27
Colapso de la carretera Globalvia

Ciudadanos alzan la vos contra Globalvia

“La Ruta 27 es un robo descarado. Un mal servicio, es una calle de un solo carril y en algunos tramos de dos, pero al llegar a los peajes la calle de hace de siete vías”, comentó Marcelo Quintanilla en Facebook.

Expertos en materia vial emitieron un criterio con varias imperfecciones que tiene la ruta, mismas  que no deberían ser de acuerdo al contrato.

El artículo continúa debajo del anuncio

“La 27 es una falta de seriedad, da vergüenza cómo está, es un robo a los que pasamos y pagamos peajes carísimos, donde va parar esos dineros porque transitar por ahí es un calvario, solo presas y con un hundimiento enorme, da vergüenza”, indicó Yojenia Cordoba Soto.

Para Andrea FS, la ruta es una porquería. Dice que en el kilómetro 44 se siente el peligro inminente y que de fijo la van a intervenir hasta después que pase un accidente.

Según las autoridades de la UCR, en su último informe, Globalvía no brindó mayor acceso a la información acerca del hundimiento.

El artículo continúa debajo del anuncio

“¿Cómo describir algo que nunca ha servido y que es una estafa para el pueblo? Es una porquería de carretera, es una burla, es un robo legalizado con los peajes donde nunca han logrado arreglar sus defectos”, compartió el usuario, Maikol Contreras.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba