Nacionales

Costa Rica solicita muestras de interés para incorporar autobuses eléctricos al transporte público

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
Imagen con fines ilustrativos
  • Empresas serán informadas sobre modelo de negocio a finales de junio.
  • Se solicitarán detalles técnicos, tipo de unidades y plataformas de carga.

Costa Rica recibirá muestras de interés de empresas que deseen participar en el desarrollo de un modelo de transporte público eléctrico con autobuses. El proceso es liderado por el Gobierno de la República y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y tiene alcance nacional. Se invitará a compañías con experiencia comprobada.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En la última semana de junio, las empresas serán informadas –de forma presencial– por el ICE sobre el modelo de negocio promovido. En esta actividad se compartirán las especificaciones técnicas, el tipo de unidades de autobuses eléctricos requeridos y las plataformas tecnológicas de carga, entre otros puntos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Promover un sistema de transporte público con autobuses eléctricos es una oportunidad de democratizar los beneficios de nuestra matriz renovable. El ICE apoyará desde su giro de negocio para llevar a las personas un servicio de calidad, limpio y accesible, que contribuya a la electrificación de la economía”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

 

Agregó que “por nuestro recorrido con autobuses eléctricos –somos la única empresa del país con experiencia en operar las unidades donadas por Alemania–, gestión de carga, redes e infocomunicaciones, los aportes se orientarán en esas áreas, siempre guiados por la generación de valor social, económico y ambiental”.

 

Con estos insumos, se determinará la empresa que –además de cumplir con los requisitos técnicos, legales y logísticos– ofrezca el menor costo por kilómetro. El proceso continuará con el oferente que mejor se ajuste a las condiciones del modelo de negocio, que podrá negociar contratos de arrendamiento con operadores de rutas con interés de sustituir las unidades de combustión por eléctricas.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba