fbpx
Nacionales

Ley busca penalizar con 10 años de cárcel abandono de adultos mayores

Este martes los congresistas aprobaron en primer debate el proyecto 19.438 que penaliza el abandono de las personas adultas mayores.

La iniciativa fue dictaminada en la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, cuya secretaria, la diputada María José Corrales, indicó que si antes de la pandemia del Covid-19 era necesaria esta legislación, en el contexto actual es más relevante su aprobación.

“Toda acción que nos lleve a proteger, a blindar y a ofrecer un estado de garantía a la seguridad física y emocional de las personas adultas mayores siempre será necesaria. El Estado a través del artículo 51 de la Constitución Política está en la absoluta obligación de garantizarlo y esta ley que se ha venido construyendo a lo largo de meses, con criterios de expertos en la materia, viene a llenar un vacío ante una realidad de abandono que sufre este sector de la población”, manifestó la liberacionista.

Penas por abandono

El proyecto añade al Código Penal, un artículo para que se establezcan distintas sanciones:

De acuerdo con Corrales, el texto sustitutivo tiene dos cambios con respecto al proyecto dictaminado. “Primero se deja claro que se castigará a la persona que teniendo la obligación de cuidar abandone a una persona adulta mayor en estado de vulnerabilidad, indistintamente si esta conducta coloca a la persona adulta mayor en estado de desamparo. El otro cambio radica en precisar que si ocurre la muerte de la persona adulta mayor, será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años, siempre que se califique dentro otros supuestos de delitos”, detalló la diputada.

Datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), indican que en Costa Rica se reportan hasta 21 abandonos de adultos mayores.

Fuente
aDiarioCR
Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar