Salud

Orgasmo femenino: el placer de conocer y traer bienestar a la salud del cuerpo de la mujer

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El orgasmo femenino es un proceso que el cuerpo siente un momento liberador, cargado de energía y sensaciones que van más allá del placer. Llegar al clímax trae consigo una serie de beneficios para el bienestar integral y la salud íntima.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Especialistas buscan romper barreras y mitos alrededor del orgasmo, recalcando la importancia de tener una conversación más abierta hacia el derecho que tienen las mujeres de disfrutar libremente de su sexualidad, solas y en pareja.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El orgasmo tiene efectos positivos en la salud física, emocional y mental de la mujer, la mayoría de ellas relacionadas con la liberación de hormonas como la oxitocina, la dopamina y las endorfinas que permiten mejorar el estado de ánimo, dormir mejor, reducir el estrés y el dolor. Por otro lado, regula el cortisol, equilibrando las respuestas de estrés y ansiedad”, asegura Salomé Artavia, Máster en Sexualidad, Orientación y Terapia Sexual de Medismart.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Según la especialista, el orgasmo es también un ejercicio cardiovascular que activa la circulación sanguínea, manteniendo saludable el tejido muscular y mejorando la apariencia de la piel, además de que mejora el sistema inmunológico y permite ejercitar la musculatura del suelo pélvico.

 

Sin embargo, un punto importante que Artavia destaca es que para disfrutar al máximo un orgasmo y sus ventajas, es importante cumplir con el primer paso: el autoconocimiento de la zona V.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Los aportes del orgasmo abarcan mucho más terreno que el bienestar mental y emocional, de acuerdo con un estudio clínico desarrollado por la empresa Womanizer, la masturbación tiene la capacidad de disminuir los dolores que aparecen durante la menstruación. Al menos así lo confirmó el 90% de las participantes que durante tres meses renunciaron a sus métodos tradicionales para el control del dolor y que, en su lugar, apelaron al orgasmo. Según los resultados del estudio, después de este periodo, las participantes experimentaron una reducción considerable de la intensidad del dolor y una disminución de la frecuencia con la que este aparecía.

 

Ante esto es común de que surja la duda sobre si es o no recomendable tener relaciones sexuales durante la menstruación. La especialista menciona que es una decisión personal. “La menstruación no es ninguna enfermedad y no limita de ninguna manera a la mujer para realizar sus actividades de la vida cotidiana (excepto aquellas que por alguna condición tengan dolor o que emocionalmente necesiten espacio para ellas mismas)”, finalizó.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En caso de tener alguna duda o consulta, Artavia recomienda acudir a un profesional que le pueda valorar y recomendar según su caso personal

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba