Salud

No presumas de tu tarjeta de vacunación en Facebook

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Una vez que hayas recibido una vacuna contra la COVID-19, no publiques una foto de tu tarjeta de vacunación en las redes sociales, advierte el Better Business Bureau (BBB).

Por lo general, dichas tarjetas tienen tu nombre, fecha de nacimiento, número de paciente y otra información que los delincuentes pueden usar para robar tu identidad y cometer fraude. Eso es especialmente cierto si tu configuración de privacidad en Facebook, Instagram u otras plataformas de redes sociales no es estricta, lo que permite que la imagen pueda compartirse ampliamente, dice Steve Bernas, presidente y director ejecutivo del Better Business Bureau de Chicago y el norte de Illinois.

El artículo continúa debajo del anuncio

Incluso dónde recibiste la vacuna debe mantenerse en privado, según el BBB. Estas son algunas opciones si ya publicaste una foto de la tarjeta de vacunación: elimínala; tacha o elimina la información que deba mantenerse confidencial y vuelve a publicar la imagen; o reemplázala con una calcomanía inofensiva (en inglés) que te permita alardear de haberte vacunado, pero no comprometa tu identidad. O considera colocar un nuevo “marco” para demostrar tu estado de vacunación en tu foto de perfil.

La fecha de nacimiento es uno de los ‘tesoros’ codiciados por los estafadores

“Nunca le des tu fecha de nacimiento a nadie. Es uno de esos tesoros”. Steve Bernas, funcionario del Better Business Bureau en Chicago

Bernas, de 55 años, le dijo a AARP que como las filtraciones de datos son tan comunes, no es cuestión de si te robarán tu identidad, sino cuándo.

En cuanto a proteger tu tarjeta de vacunación, resalta: “No les des más información a los estafadores porque ellos constantemente están construyendo un perfil con tus datos”. Podrían pasar 10 años antes de que usen lo que ya han recopilado, señala.

En lo que respecta a tu fecha de nacimiento, los estafadores la consideran “uno de los tesoros”, dice Bernas. Así que, si debes decirles a tus amigos en las redes sociales el mes y el día de tu nacimiento, considera darles otro año, e incluso cámbiale décadas, para que los estafadores no lo sepan.

Las tarjetas de vacunación falsas ya son un flagelo

Otro de los peligros de alardear mucho de tu tarjeta de vacunación es que su visibilidad en internet podría ayudar a los estafadores a crear tarjetas de vacunación falsas, dice el Better Business Bureau.

Han pillado a estafadores en Inglaterra que vendían tarjetas de vacunación falsas en eBay por el equivalente de aproximadamente 2 dólares estadounidenses; por lo tanto, el Better Business Bureau cree que solo es cuestión de tiempo antes de que algo similar ocurra en EE.UU.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según Bernas, la advertencia del BBB surge de los informes de los medios de comunicación británicos y de relatos anecdóticos en todo Estados Unidos sobre publicaciones en las redes sociales de tarjetas de vacunación con información personal identificable visible.

La Comisión Federal de Comercio, una agencia de protección al consumidor, también les aconseja a las personas que protejan su información confidencial. Juliana Gruenwald, vocera de la agencia, lo explica de la siguiente manera: “El robo de identidad es como un rompecabezas compuesto por piezas de información personal. No les des a los ladrones las piezas que necesitan para completarlo. Una de esas piezas es tu fecha de nacimiento”.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba