Salud

​Microbiología 4.0: El nuevo aliado robótico que rastrea bacterias en tiempo récord

El artículo continúa abajo

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

 

La tecnología sirve para el beneficio de la salud y el Laboratorio Clínico del hospital San Juan de Dios cuenta con un nuevo equipo que permite la inoculación de muestra, por medios de procesos automatizados y la microbiología 4.0 ha llegado para mejorar los tiempos de espera en los análisis como urocultivos, hisopados rectales y tamizajes de mujeres embarazadas.

El artículo continúa abajo

 

La Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del San Juan de Dios indicó que la incorporación de esta tecnología refleja el compromiso del hospital con la modernización de los servicios diagnósticos.

“Continuamos avanzando hacia procesos más innovadores y eficientes que fortalezcan la atención y la calidad diagnóstica para nuestros pacientes”, resaltó la Dra. Villalta.

El artículo continúa abajo

Asimismo, la Dra. Pamela Loaiza Yee, jefa del Laboratorio Clínico de este hospital, destacó que la automatización fortalece la trazabilidad, la estandarización y el control de calidad de los análisis.

“Procesos que antes se realizaban manualmente ahora se desarrollan de una manera más automatizada y estandarizada. Además, el personal puede enfocarse en labores más especializadas, fortaleciendo la calidad y eficiencia del servicio”, destacó la Dra. Loaiza.

El sistema WASPLab está compuesto por módulos automatizados. Cuenta con brazos robóticos (uno de ellos llamado Tarzán), que le permiten manipular las placas y los tubos de las muestras. Además, tiene una incubadora inteligente cerrada con temperatura y atmósfera controladas. Este equipo cuenta con un sistema de transporte, que le permite mover las placas a las diferentes estaciones del proceso. Destaca por sus cámaras digitales de alta resolución para el seguimiento de las muestras, y una estación de trabajo con herramientas de análisis digital.

El artículo continúa abajo

La Dra. Elvira Segura Retana, jefa de la División de Microbiología explicó que el equipo automatizado permite inocular las muestras de una manera más rápida, homogénea y estandarizada. Esta es la parte inicial del proceso que consiste en colocar la muestra en un medio de cultivo para poder  recuperar los microorganismos que causan infección.

Además, resaltó que el módulo de incubación permite que las muestras se mantengan en condiciones controladas a una temperatura entre los 35ºC y 37ºC, y una atmósfera adecuada, con el objetivo de que los microorganismos crezcan y así poder identificarlos, este proceso tiene una duración de 24 a 48 horas.

“Por medio de las cámaras, podemos hacer una revisión diaria de todo lo que hay incubado, lo que facilita evaluar si existe crecimiento bacteriano o bien si hay que realizar pruebas adicionales”, detalló la Dra. Segura.

La especialista agregó que todas las muestras tienen un código de barras con la información del paciente y el estudio que requiere, lo que permite al robot saber qué debe hacer con cada muestra.

El equipo en la División de Microbiología del hospital San Juan de Dios se utiliza para el análisis de muestras líquidas como urocultivos, hisopados rectales y tamizajes de mujeres embarazadas para la detección de Streptococcus agalactiae, esta es una bacteria que se puede transmitir de la madre al recién nacido durante el parto. Y puede causar al bebé infecciones graves como neumonía o meningitis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba