fbpx
Salud

Caso sospechoso de Coronavirus en Costa Rica ya sale en Google Maps

Un mapa creado por usuarios de la plataforma de Google Maps da seguimiento al avance del nuevo coronavirus, también conocido como Covid-19.

La herramienta muestra los lugares del mundo en los que se registran casos sospechosos, confirmados y las víctimas del mortal virus.

El colaborador de Google, Javier Maneiro Alcántara, dijo que la empresa tecnológica no creó la imagen interactiva que muestra el progreso del coronavirus. “Existen mapas para tal propósito (el avance de 2019-CoV) creados por usuarios utilizando la plataforma de Google, My Maps“, respondió el diseñador en un mensaje de consulta sobre el tema.

En el mapa se observan cuatro tipos de insignias: un círculo de color rojo con una calavera, que indica las cifras de los fallecidos; uno amarillo con signo de pregunta, que se refiere a los cuadros sospechosos; otro de color púrpura con el símbolo de riesgo biológico, que señala los casos confirmados; y el último es verde con una equis, para dar cuenta de los pacientes descartados.

Además hay un símbolo morado claro con el que señala a la ciudad de Wuhan, en China, en donde se inició el coronavirus.

 

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde que se encuentran con la primera sospechosa de portar el Coronavirus, una mujer de 52 años, vecina del cantón de Pococí, que estuvo en Italia y Túnez y que llegó al país el día 29 de febrero sin síntomas que coincidan con la definición de caso, iniciando posteriormente con la sintomatología.

Las autoridades de Salud activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa de habitación.

A la vez, se tomaron las muestras respectivas con el fin de enviarlas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para realizar la prueba que descarte o confirme el caso.

El país se viene preparando para este momento desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública, por medio de un trabajo articulado entre varias instituciones.

Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país”, afirmó el Ministro de Salud Daniel Salas, a la vez en que enfatizó en que se mantendrá total trasparencia del avance de la investigación.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población la importancia de mantener las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente y el protocolo de tos y estornudo, así como la responsabilidad de notificar si ha estado en los últimos 14 días en países con transmisión activa del COVID-19 y presenta síntomas.

El país cuenta con un sistema de salud robusto y preparado, donde las instituciones de repuesta y los servicios de salud están listos para abordar la emergencia, como lo hicimos en el pasado con la influenza AH1N1, sin embargo, es vital que la población aplique las medidas de autocuido e informen oportunamente a las autoridades cualquier incidente”, concluyó el jerarca de salud.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar