Chaves a diputados: “El paciente es grave y ustedes no le entran”
Mandatario critica el “discurso florido” del presidente del Congreso y exige acciones concretas contra la criminalidad
Durante su visita al Centro Penitenciario La Reforma en San Rafael de Alajuela, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, lanzó fuertes críticas contra la Asamblea Legislativa y en especial contra su presidente, Rodrigo Arias Sánchez, por lo que calificó como demagogia e inacción en la lucha contra el crimen organizado y la violenciaque golpea al país.
“Aquí la verdadera flor que manifiesta el espíritu de los costarricenses es la acción y el resultado, no la demagogia de un discurso florido”, expresó el mandatario en tono enfático.
Chaves reaccionó así tras el discurso que diera Arias durante la presentación de su informe de labores en el Congreso, el cual el presidente consideró “tan florido, demagógico y, sobre todo, absurdo”, en relación con el tema de seguridad ciudadana.
Críticas directas y promesa de una nueva cárcel
El presidente también se refirió a su proyecto para construir una megacárcel para 5.000 personas privadas de libertad, inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, y reiteró que ese país “hermano” está brindando asesoría directa al Gobierno de Costa Rica.
Gobierno anuncia megacárcel para 5.000 reos al estilo Bukele
“Estamos consiguiendo los recursos económicos que nos permitan construir una nueva cárcel bajo un modelo mucho más de disciplina, mucho más de respeto. Lo hemos visto en El Salvador y ese país nos está ayudando”, afirmó.
Chaves criticó fuertemente a los legisladores, cuestionando sus horarios y su falta de compromiso con las reformas legales urgentes.
“Hoy la Asamblea Legislativa debería escuchar. Se me olvidó que los viernes no son días hábiles en la Asamblea. Ustedes descansan los viernes. ¿Sábados? No, ¿Domingos? ¿Ustedes se han pensionado a los 55 años? No”, dijo de forma irónica.
Señalamientos sobre falta de valentía y voluntad política
El presidente fue más allá y acusó a los diputados de ser indiferentes ante el clamor popular, asegurando que “se tapan los oídos y los ojos” cuando el pueblo exige leyes que condenen con severidad a los criminales.
“No nos venga con pastillitas de vitamina C, ni pastillitas de acetaminofén. El paciente es grave y ustedes no han tenido la valentía de entrarle”, recriminó. “Se escudan bajo números vacíos, bajo las flores plásticas del discurso florido sin acción y lleno de disculpas”, agregó con dureza.
Chaves también hizo una advertencia al cierre de sus declaraciones:
“No vamos a retroceder ni un milímetro, porque hacerlo sería traicionar lo más sagrado que tiene una democracia: su pueblo. Ya hay más traidores de la cuenta en este país, hay demasiados, y nosotros no nos vamos a unir”, concluyó.
¡Deja tu comentario!