Puntarenas

Debate sobre protección de tiburones en Costa Rica genera controversia en el Plenario legislativo

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El pasado 2 de marzo, durante la reunión de jefaturas de fracción en Costa Rica, se discutió la propuesta de devolver a la Comisión de Ambiente el expediente 21.754 que protegería a los tiburones amenazados o en peligro de extinción. La propuesta había sido presentada en el periodo legislativo anterior por la exdiputada Paola Vega y busca modificar el artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre para proteger a las especies de tiburones declaradas en peligro de extinción.

Durante la reunión, los diputados de Puntarenas solicitaron la devolución del expediente a la Comisión de Ambiente, lo cual fue respaldado por Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República, Pilar Cisneros Gallo del oficialismo y Kattia Rivera Soto del Partido Liberación Nacional. Sin embargo, los diputados Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio, Kattia Cambronero Aguiluz del Liberal Progresista y Daniela Rojas Salas de la Unidad Socialcristiana se opusieron a la idea de devolver el expediente a comisión, argumentando que las inquietudes podían ser discutidas en el Plenario sin retrasar la iniciativa.

El artículo continúa debajo del anuncio

Desde el Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) se destacó que la aprobación del expediente sería congruente con la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Pesca, así como con la jurisprudencia constitucional que prohíbe el comercio de especies marinas amenazadas reconocidas como tal por las autoridades ambientales por ser contrario al principio precautorio y por ende, inconstitucional. Adicionalmente, se señaló que varias especies de tiburones costarricenses se encuentran en peligro de extinción.

El artículo continúa debajo del anuncio

La Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas (CAPAP), la Cámara Nacional de la Industria Palangrera (CANIP), la Asociación Cámara de Pescadores Artesanales de Quepos e INCOPESCA presentaron criterios en contra de la propuesta de ley. Randall Arauz de la organización Marine Watch International advirtió que la gestión de devolver el expediente a la Comisión de Ambiente solo busca entorpecer y procurar la continuación del proceso de sobrepesca y extinción.

La reunión de jefaturas de fracción para discutir el tema se iba a llevar a cabo el 9 de marzo, pero fue cancelada. El debate sobre el tema sigue pendiente en el Plenario.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba