Nacionales

Costa Rica mantiene 99,4% de cobertura eléctrica

• Programa de electrificación rural del Instituto beneficiará a 2.670 hogares.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Costa Rica mantiene una cobertura eléctrica de 99,4% entre sus habitantes (al igual que en 2019), siendo una de las más altas del continente y similar a países desarrollados. Lo anterior se desprende de la actualización del Índice de Cobertura Eléctrica –con alcance nacional–, publicado recientemente por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El documento incluye la información de las ocho distribuidoras de energía del país, recopilada desde 2022. El Índice –disponible en grupoice.com– permite planificar inversiones y establecer prioridades en la expansión de la red eléctrica, con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la brecha y brindar oportunidades de desarrollo.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La cantidad estimada de hogares sin electricidad en Costa Rica ronda los 10.000, con un promedio de 3,1 integrantes. El país se ha caracterizado en años recientes por el crecimiento de asentamientos urbanos, donde se concentran hogares que no reúnen condiciones para la instalación del servicio o deciden no solicitarlo de manera formal.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La situación de las regiones rurales –áreas de concesión en su mayoría del ICE– es diferente. Las zonas son extensas y, aunque las poblaciones se expanden, conservan baja densidad. Esto implica mayores inversiones para las empresas, que deben construir líneas de mayor longitud para alcanzar a los hogares nuevos.

 

Kenneth Lobo, director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, indicó que “recopilar datos de campo ha permitido, además de conocer y procesar información de viviendas y comunidades sin servicio, la georreferenciación de infraestructuras como escuelas, EBAIS, salones comunales y centros de reunión en áreas remotas”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Justamente, la recolección de datos es una labor desafiante, ejecutada por esa misma Dirección, bajo la coordinación de José Luis Rivas. El geógrafo explica que “hay recorridos de días e incluso de semanas para llegar a comunidades alejadas. Viajamos por todo el país, incluyendo territorios indígenas, donde se accede a viviendas que, poco o nunca, han sido visitadas y el ICE es el primero en llegar”.

 

Nuestro país trabaja para convertirse en el primero de América con 100% de acceso al servicio. Desde 2023, el ICE impulsa un programa de electrificación rural, que en su etapa inicial dotará del servicio por primera vez a 2.670 hogares, con una inversión superior a ₡23.000 millones.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba