Nacionales

Costa Rica gana plata en Olimpiadas Iberoamericanas de Física

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El pasado 30 de setiembre se realizó la premiación de la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, con sede en Costa Rica bajo la modalidad virtual.  Cerca de 70 jóvenes de dieciocho países de Latinoamérica, España y Portugal, participaron en una actividad que tiene como objetivo estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, como una de las áreas importantes de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Juan Pablo Hernández Abarca (Colegio Científico Costarricense Sede Alajuela), Juan Esteban Abarca Calderón (Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro), Alejandro Torres Venegas (Colegio Científico Costarricense Sede Alajuela) y Mauro Josué Valenciano Rojas (Colegio Científico Costarricense Sede San Ramón) de Costa Rica, obtuvieron medalla de plata. 

El artículo continúa debajo del anuncio

Los ganadores de la medalla de oro fueron: Alexandre Andrade de Almeida, Arthur Jiun Wei Hwang y Rafael Sena Lima Sousa de Brasil; Luis Gutiérrez Garrido y Carlos Pagán Ramiro de España; Miguel Barra De Almeida de Portugal y Lorenzo Fernández de Argentina. 

Completan el medallero de plata Luis Fabián Sánchez Romero de Perú;  Constantine Nicholas Semka de Argentina; Augusto Carneiro Burlacchini de Carvalho de Brasil; Luis Edgar Sánchez Henriquez de El Salvador; Rodrigo Barcena Ramos de México; y Carlos Daniel Chaviamo González de Cuba. 

El artículo continúa debajo del anuncio

En cuanto a medallas de bronce, estas fueron obtenidas por Santiago Nicolás Blazquez y José María Orlando de Argentina; José Alberto Cortéz Martínez, Daniel Perales Ponce y Jonathan Adrián Leco Ramos de México; Luis Malheiro Duarte, Dinis Chaves Sousa Marques Da Costa y Francisco Carvalho Martins de Portugal; Juan Esteban Fonseca Morales de Colombia; Cipriano Dorbessan de Uruguay; Néstor André Quinteros Rodríguez de Perú, e Italo Miguel Vidaurre Figueroa y José Alejandro Romero Gil de Cuba. 

“Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a las universidades públicas de Costa Rica por su incansable dedicación y compromiso, las cuales han hecho posible el llevar a cabo esta edición virtual con sede en Costa Rica. Hemos sido testigos de la participación excepcional de cerca de 70 jóvenes prodigios de entre 16 y 18 años, así como del aporte de unos 30 asesores provenientes de países iberoamericanos. Es importante destacar el papel de estos eventos para fomentar las vocaciones científicas y el fortalecimiento de habilidades en esta ciencia”, dijo Esteban Picado Sandí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional. 

Sin importar el resultado obtenido, dijo Pablo Blanco el coordinador general, “ya son ganadores, aprovechen el talento que se les ha entregado para ser futuros profesionales que contribuyan al desarrollo de sus países por el sendero del bienestar para sus pobladores”. 

Las Olimpiadas Iberoamericanas de Física se realizaron por primera vez en Colombia 1991, pero su implementación se interrumpió hasta 1997, cuando se llevó a cabo su segunda edición en México. Desde entonces se realizan anualmente en un país de Iberoamérica y para el 2024, México será la sede de la OIbF por tercera vez (1997-2008). 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba