Nacionales

Agua para la Bajura una solución a la escasez de agua en Guanacaste

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Proyecto impactará reactivación económica de la provincia, ya que abastecerá de agua para consumo humano, riego y otros usos, en zonas con alta vulnerabilidad climática.
  • La inversión total en el proyecto asciende a $457 millones, de los cuales $425 millones provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto será aportado como contrapartida por parte del Estado.

     

Los guanacastecos y las guanacastecas recibieron el día de hoy la grata noticia sobre el proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costera anteriormente llamado Agua para Guanacaste conocido como PAACUME y ahora se llama Agua para la Bajura gracias a este proyecto no tendrán desabastecimiento de agua durante la época seca.

Durante el acto, se procedió a la firma del convenio marco entre Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el aseguramiento y desarrollo de lo relacionado con el suministro de agua potable a la región beneficiada.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Por otra parte, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) formalizó el traspaso a SENARA de 95 hectáreas, para que pueda continuar con la construcción del Canal Oeste Tramo II, sector Río Piedras-Río Cabuyo, lo que permitirá mantener y ampliar la capacidad del servicio de riego por gravedad en los asentamientos Playitas, San Ramón y parte de Bagatzí, incluyendo el tramo III para llegar hasta la margen derecha del río Tempisque, como está contemplando en el diseño de esta mega obra.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Además, recientemente, se firmó un contrato entre el SENARA, entidad técnica ejecutora del proyecto, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permite iniciar de manera inmediata las excavaciones que requiere la obra.

 

 

Hace 8 meses, el Poder Ejecutivo anunció la reorientación de este proyecto país, de manera que esta incluya los componentes de potabilización y líneas de distribución de agua potable, el cual beneficiará con este líquido a la población, a proyectos turísticos e industriales, así como disponibilidad de agua para producción agropecuaria y generación hidroeléctrica.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre otros beneficios, la presa dará sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto, por la permanencia del recurso y por la sustitución del uso de fuentes subterráneas por agua superficial, permitiendo que los acuíferos costeros se recuperen, en una región que sufre de déficit hídrico debido a la variabilidad climática.

 

La inversión total en el proyecto asciende a $457 millones, de los cuales $425 millones provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto será aportado como contrapartida por parte del Estado.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Contempla cuatro grandes obras: presa, canal oeste, planta de potabilización modular y red de distribución. Incluye 225 kilómetros de canales, potabilización y conducción de agua potable hasta tanques de distribución del AyA, plan de desarrollo, monitoreo de aguas subterráneas, automatización del sistema del Distrito de Riego Arenal Tempisque y gestión ambiental.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba