Avanzan las iniciativas para reducir la desigualdad salarial en el país
• La brecha salarial es de 60.134 colones; mientras que, en las ocupaciones con alta calificación, la brecha en el ingreso es de 118.240 colones. Tomando en cuenta que las mujeres son la que se gradúan más de la educación superior.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.
La firma Moody’s Analytics, entidad que realiza investigación económica sobre riesgo, desempeño y modelos financieros, así como servicios de consultoría, capacitación y software, afirma que reducir la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría impulsar la economía mundial en aproximadamente un 7%, o lo que equivale a 7 billones de dólares.
Se llevó a cabo esta mañana la X edición del Encuentro Nacional Empresarial: Beneficios de la Igualdad Salarial. La actividad se desarrolló gracias a la alianza entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la ministra de la Condición de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Este encuentro es de vital importancia porque reúne al sector privado para reflexionar en torno a las brechas salariales existentes entre hombres y mujeres y, lo mejor del caso, les ofrece buenas prácticas que pueden ser implementadas en las organizaciones con el fin de que esas diferencias puedan ser corregidas y superadas para beneficio no solo de las personas colaboradoras de la organización”, destacó Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del INAMU.
El Informe Estado de la Nación 2021 indicó que la brecha salarial promedio en Costa Rica fue del 10% para el período 2001-2019. Por su parte, la Encuesta Continua de Empleo 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, señala que en los sectores de comercio y servicios en el que se encuentran actividades variadas, la brecha salarial es de 60.134 colones; mientras que, en las ocupaciones con alta calificación, la brecha en el ingreso es de 118.240 colones. Esto tomando que son más las mujeres que se gradúan de la educación superior.
“Nuestro fin es lograr la permanencia de las mujeres en el sector económico por medio de trabajos dignos y bien remunerados que les permitan gozar de independencia económica, pero eso solo se logrará si las empresas se comprometen con el tema de la corresponsabilidad social de los cuidados y con el cierre de brechas de género, de tal forma que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”, puntualizó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
Finalmente, durante el acto, la ministra de la Condición de la Mujer hizo el lanzamiento del proyecto CRECCE (Copago, Reactivación Económica y Corresponsabilidad de los Cuidados para ELLAS), el cual implementa un modelo de copago tripartito, donde los aportes del Estado (56%), las empresas (20%) y las propias mujeres trabajadoras (26%) financian el servicio de cuidado para personas menores de 12 años a cargo de mujeres jefas de hogar.