Nacionales

883 funcionarios de la CCSS paralizan servicios

• 72 cirugías de 429 programadas fueron suspendidas este miércoles.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Un total de 883 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unieron al movimiento convocado por diversas organizaciones gremiales y sociales, para este miércoles 28 de agosto.

Según información de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) los funcionarios en huelga provienen de diversas unidades administrativas, financieras y de producción; así como de hospitales y áreas de salud. De estos, los servicios de enfermería, farmacia, administración y registros médicos fueron los que tuvieron mayor cantidad de funcionarios unidos al movimiento.

El artículo continúa debajo del anuncio




Por su parte, datos de la Gerencia Médica, con corte a las 10.00 a.m., mostraron que el hospital Tomás Casas Casajús (con un 13%) y los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y Enrique Baltodano Briceño (cada uno con 11%) fueron los establecimientos con mayor porcentaje de afectación de la continuidad de los servicios de salud por la huelga. En general, ese porcentaje fue de 2% para los hospitales especializados, 8% para los nacionales generales, y 1% para los hospitales periféricos.

En cuanto a cirugías programadas 106 de las 139 salas dispuestas para hoy se mantuvieron laborando; de esta forma, 72 de las 429 cirugías agendadas para este miércoles requerirán de una reprogramación.

Según explicó el Dr. Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED), los establecimientos de salud cuentan con planes de contingencia para situaciones de huelga, lo que aminora el impacto en la prestación de servicios de salud. Estos planes fueron activados con antelación desde el anuncio del movimiento de huelga de este miércoles.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio




SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba