Salud

Pacientes Oncológicos serán llamados por la Caja para indicarles donde recibirán la radioterapia

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Si a usted le asignaron cita en el servicio de radioterapia, continuará recibiendo las sesiones en dicho centro hospitalario. 

Si usted es paciente oncológico de los hospitales San Juan de Dios, Dr. Raúl Blanco Cervantes (Geriatría y Gerontología) y Hospital Nacional de Niños con indicación de radioterapia serán atendidos en el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia de la Caja Costarricense (CCSS).

Desde el mes abril la Coordinación técnica del cáncer y el Proyecto fortalecimiento de la atención integral del cáncer trabajaron en un plan para la apertura del centro conjunto, en el que participaron el Consejo Oncológico Institucional y los jefes de servicio de radioterapia de los hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

El artículo continúa debajo del anuncio

La indicación específica de cómo será el envío de pacientes y cuándo serán atendidos se decidirá en reuniones de coordinación periódicas que actualmente están en curso, donde participan los hospitales implicados.

Lo importante es indicar que la operación del centro conjunto irá aumentando la capacidad de pacientes en atención de forma gradual con miras a alcanzar la capacidad máxima en el 2023.

El artículo continúa debajo del anuncio

A inicio de esta semana se empezó con la atención de once personas en la etapa de validación médica y toma de TAC, simulación, luego vendrá la planificación del tratamiento y, por último, el inicio de tratamiento.

Esa progresión está determinada por indicaciones técnico-clínicas que deben cumplirse sin ser acortadas, con el objetivo de cumplir con los protocolos de control de calidad para garantizar la protección radiológica de las personas.

El doctor Gonzalo Azúa, director de la Coordinación Técnica del Cáncer, indica a los pacientes algunas pautas a considerar:

  • Quienes comenzaron el tratamiento en el Hospital México continuarán el tratamiento en este establecimiento de salud.
  • Los pacientes deben saber que los servicios de radioterapia institucionales forman parte de una red integral; por lo tanto, se les atenderá en el Centro Conjunto o en el servicio de Radioterapia del Hospital México, buscando que sean tratados lo antes posible de acuerdo con su situación clínica. Los pacientes serán llamados para recibir las indicaciones respectivas.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba