Salud

Nueva variante de covid-19 ingresó a Costa Rica

• Las zonas donde hay casos de esta variante son: Aserrí. Heredia. Puntarenas y Alajuela

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La variante de covid-19  sigue afectando al mundo y especialmente en Costa Rica según datos suministrados por el Inciensa se menciona que en la semana epidemiológica 46 del 2023 se detectó el primer caso en nuestro país.

En total los ocho casos detectados corresponden a pacientes con un rango etario de 18 a 68 años. Cuatro masculinos y cuatro femeninos. Y acorde a la información referida al Inciensa en las boletas de vigilancia solo uno se encontraba hospitalizado. Los síntomas más frecuentes reportados fueron: dolor de cabeza, fiebre, mialgias (dolor muscular), rinorrea y tos.

El artículo continúa debajo del anuncio

La distribución geográfica de los casos fue la siguiente: San José, un caso en el cantón de Aserrí. Heredia, un caso en el cantón de San Rafael. Puntarenas, un caso en el cantón de Osa y Alajuela, cinco casos, tres en el cantón de Upala, uno en Sarchí y otro en Naranjo.

Cabe recordar que la evaluación de riesgo de los expertos de OMS basada en la información suministrada por los diferentes países y grupos de investigación, indica que la variante JN.1 posee un riesgo general bajo. La variante sí posee una tasa de crecimiento elevada y es probable que genere un aumento de los casos. La evidencia no sugiere que la gravedad de la enfermedad sea mayor que la causada por otras variantes circulantes.

 

También, se debe tener en cuenta que se podrían experimentar brotes de COVID junto con el aumento de otras enfermedades respiratorias asociadas con la estación de invierno o climas más fríos.

 

El Inciensa continua realizando la vigilancia de genómica de SARS-CoV-2 en coordinación con la red nacional de laboratorios públicos y privados.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba