“BANCO

Salud

Profesionales de la CCSS instan a la población a utilizar correctamente los servicios de emergencias y urgencias

JXYIPYY6EBEZLIZUO4BTXXL7A4 1 scaled

 Según datos del Área de Estadísticas en Salud en el año 2021 se registraron 4 969 965 de atenciones en estos servicios, 877 mil consultas más que en 2020.

Del total de casos atendidos en los servicios de Urgencias y Emergencias de la Caja durante 2021, el 49% eran urgencias, mientras que el 51% de los casos no eran urgentes.  





Las personas que asisten a estos servicios son mujeres y hombres de 20 a 44 años por dolores abdominales, diarreas, migrañas, brotes en la piel, raspones o la perdida de sus recetas médicas.

Para el primer semestre del 2021 consultaron 610 090 mujeres y 483 924 hombres en ese rango de edad.



BANCO POPULAR FRAUDES

Las atenciones no urgentes más comunes son: dolores abdominales leves, diarreas, migrañas, brotes en la piel, valoración de exámenes de laboratorio, raspones, personas que extraviaron sus recetas o que buscan adelantar alguna atención.

“La principal función de los servicios de Emergencias es atender a los pacientes que tienen su vida en riesgo, se trata de personas que llegan con un infarto, con pérdida abundante de sangre, dificultad para respirar, huesos rotos, heridas por arma blanca o de fuego, traumas por accidentes de tránsito por mencionar algunos”, detalló el doctor Corella.

“A los servicios de Urgencias deben asistir las personas que se enferman de forma repentina, y su vida no está en riesgo, como los que presentan diarrea, dolores de cabeza, gripe común, fracturas. No obstante, cuando el problema de salud no es de reciente aparición, ni tampoco grave; o bien, es porque la persona perdió la receta médica o necesita una cita de control debe acudir a la sede de ebáis o centro de salud al que está adscrito”, indicó el especialista

A continuación, le presentamos un cuadro explicativo sobre los usos de estos servicios.





Emergencia

Urgencia

Condición grave es cuando la vida está en riesgo. Hospitales.

Cuando la persona se enferma de forma repentina sin compromiso de la vida (gripe, diarrea, entre otros). Áreas de salud.

Ojala podamos diferenciar correctamente que es una emergencia o una urgencia para que los profesionales de la salud puedan realizar su trabajo correctamente.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Salud

Meriendas sanas para un excelente regreso a clases

SaludRegionales

CCSS y juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito sostuvieron un acercamiento en procura de mejora de servicios

Salud

CCSS brinda un abordaje completo de la enfermedad oncológica en Costa Rica

Nacionales

Presidencia de la República y Banco Popular anuncian programa que apoya a familias endeudadas