Salud

MEP emite lineamientos para enfrentar Coronavirus COVID-19 en centros educativos

Todas las instancias del MEP deberán reforzar los Protocolos de Lavado de Manos, Tos y Estornudo, emitidos por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El Ministerio de Educación Pública (MEP), emitió una serie de acciones dirigidas a toda la comunidad educativa del país, direcciones regionales y oficinas centrales, con el objetivo de mitigar el impacto que pueda generar el Coronavirus COVID -19 y sus efectos en la vida y salud de la población.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, destacó la importancia de velar por la seguridad integral de las personas estudiantes, así como funcionarios y usuarios de la institución.

La mejor manera de enfrentar al Coronavirus COVID-19 es la prevención y, por esa razón, hemos emitido una serie de lineamientos basados en las recomendaciones que ha señalado el Ministerio de Salud, con quien venimos realizando un trabajo conjunto, y que deberán implementarse de forma inmediata para estar preparados ante la posible llegada de este virus”, expresó la ministra.

Además, enfatizó en la necesidad de estar atentos a las indicaciones que brinden las áreas rectoras en la materia, en esta oportunidad el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, así como lo establecido por el MEP.

En el caso específico de los centros educativos, deberán mantener activos los protocolos de Lavado de Manos, Tos y Estornudo, repasando su contenido todas las mañanas con la población docente y estudiantil. Así como al inicio de las actividades que se realicen (actos cívicos, reuniones de docentes y reuniones con padres de familia).

También identificar y atender de manera prioritaria a los estudiantes con afectación a la salud (dificultad respiratoria, síntomas alérgicos, tos, aumento de secreciones nasales, gripe, entre otros) y coordinar con los padres de familia o encargados el traslado oportuno de las personas afectadas al centro de salud más cercano para la atención médica lo antes posible.

En caso de afectación severa o riesgo del estudiantado y personal del centro educativo, coordinar con el supervisor (a) o director (a) regional, la autorización para lo que se requiera, según corresponda.

Además, coordinar con la Junta de Educación o Junta Administrativa, la limpieza recurrente de los servicios sanitarios y otras áreas del centro educativo, así como tomar las medidas preventivas necesarias para que cuenten con los insumos para una adecuada higiene, como agua, jabón y secado de manos.

En el caso de las direcciones regionales de Educación, son las encargadas, entre otras cosas, de coordinar lo que se requiera con las áreas rectoras de salud de sus regiones ante cualquier situación de alerta, dudas o capacitaciones que sean valoradas necesarias. Así como verificar de forma constante, que los centros educativos cuenten con los insumos necesarios para una adecuada higiene, como agua, jabón y secado de manos.

También, Informar y coordinar para su debida atención con la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, aquellos centros educativos de sus regiones, con problemas de racionamiento de agua, los cuales se encuentran en las zonas establecidas por el instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

Por su parte, las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, tendrán la responsabilidad de velar y asegurar en los centros educativos, la limpieza recurrente y conservación de higiene de los servicios sanitarios y comedores, así como otras áreas comunes de la institución. Así como, contemplar en los gastos operativos, financiados con las diferentes fuentes de recursos, la adquisición de los artículos y productos de limpieza e higiene personal que ayuden a prevenir el contagio del COVID 19.

En cuanto a los funcionarios administrativos y de oficinas centrales, se deberá acatar las indicaciones y recomendaciones que se emitan por parte de las autoridades y entes competentes ante la situación que se pueda presentar por el COVID-19

Para todos los efectos requeridos, se insta también a apoyarse en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud: “Lineamientos generales para Centros Educativos, Guarderías y Similares (Pre-Escolar, Escolar, Universitaria y Técnica) Públicos y Privados por Coronavirus 2019-nCoV”.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba