Salud

Los prematuros y sus familias necesitan atención integral

• La familia tiene un papel vital dentro de los cuidados hospitalarios.

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

 



Francisco fue un niño que nació antes de los 9 meses e inclusive le tocó luchar por vivir y en la actualidad hace una vida con normalidad. 13 millones de bebés prematuros y en Costa Rica, se reportan 5.500 alumbramientos de pequeños nacidos.

 

El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematuridad y en este 2024, la OPS, la Alianza Neonatal y otras organizaciones internacionales, alzan la voz sobre la importancia de promover -a nivel global- el acceso a servicios médicos de calidad, sin importar cuándo, dónde o cómo nazcan estos pequeños pacientes.


por sobrevivir, al lado de sus familiares y abogar por la atención médica requerida para su óptimo desarrollo.

Según comentó Diana Orantes, gerente de Mercadeo de Cuidado Personal de Kimberly-Clark en Centroamérica, la compañía por medio de Huggies® y en línea con su propósito de brindar “Un Mejor Cuidado para Un Mundo Mejor” apoya los esfuerzos de FUNDAPREMA, por medio de campañas de educación e información y entrega de producto a las familias que presentan esta situación.

Costa Rica cuenta un sistema de salud robusto

Nuestro país tiene la gran fortaleza de poseer un sistema de salud sólido con alcance nacional. Gracias a estas características, se brinda un seguimiento detallado a las mamás durante el período de gestación, lo que permite prevenir -en la medida de lo posible- cualquier complicación a la hora del parto y garantizar una atención adecuada tanto para ella como para su hijo o hija.

De acuerdo con la doctora María Fernanda Montero, especialista en pediatría y neonatología, los bebés prematuros requieren cuidados especiales, entre ellos, atención respiratoria desde su nacimiento, mantenerlos confortables y vigilar su temperatura corporal. En muchas ocasiones deben de ingresar a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal o en el Servicio de Neonatología.

El Hospital San Vicente de Paúl, ubicado en Heredia, desarrolla buenas prácticas con las familias en la Unidad de Neonatología, entre ellas, el cangureo o contacto piel con piel de una forma temprana con los papás del bebé prematuro. También se promueve la visita de otros miembros de la familia, por ejemplo, los miércoles en las tardes los abuelos pueden visitar al paciente como parte del apoyo integral que se requiere.

Para la doctora Montero, todas estas acciones dan confianza en el proceso y preparan a sus progenitores para recibir a su bebé cuando esté listo para estar en su hogar.

FUNDAPREMA tiende la mano a las familias

Tener un bebé prematuro representa un gran impacto psicológico para las familias, porque que nadie está preparado para recibir un ser humano tan frágil. Una vez que se asimila esta situación, FUNDAPREMA recomienda establecer una buena comunicación con el equipo médico y enfermería sobre el estado clínico del bebé; también, aconseja que tanto mamá y papá se empoderen y tengan un rol activo por medio del contacto piel con piel.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar