Salud

Hospital San Juan de Dios brindó capacitación a pacientes con epilepsia

El articulo continua después del anuncio
  • Especialistas dieron herramientas sobre el afrontamiento psicológico de la epilepsia, así como qué hacer cuando se presenta una crisis convulsiva.

Los servicios de Psiquiatría, Psicología Clínica y Neurología del hospital San Juan de Dios, capacitaron a los pacientes con epilepsia de ese establecimiento de salud; así como a sus cuidadores y acompañantes.

La actividad constituyó un espacio reflexivo sobre la convivencia y el afrontamiento psicológico de esta condición. Del mismo modo, se aclararon dudas sobre el actuar durante una crisis convulsiva, tratamiento farmacológico y otros aspectos de gran relevancia.

El artículo continúa debajo del anuncio

La doctora Nicole Marín Hernández, especialista en Psicología Clínica del hospital, destacó la importancia de las estrategias de afrontamiento psicológico para aprender a convivir con la enfermedad y las situaciones que giran alrededor de esta, que podrían llevar a la persona a una desregulación emocional con el riesgo de presentar alguna alteración afectiva.

“La fortaleza personal, tener un estilo de vida adecuado y el afrontamiento constructivo son elementos del perfil de seguridad que son necesarios para poder enfrentar esta condición crónica neurológica”, comentó.

“Algunas estrategias de afrontamiento que podrían ayudar a los pacientes son: tener un control activo de las situaciones que tienen que enfrentar, tratar de relajarse y analizar las situaciones de desde diferentes perspectivas…”, añadió Marín.

El abordaje del tema desde el área psicológica fue realizado por la doctora Marín, quien expuso cómo influye la epilepsia en la autoestima, independencia personal y relaciones interpersonales, brindando herramientas para sobrellevar las crisis y las alteraciones emocionales a raíz de esta patología.

Además, el doctor David Villegas Reyes, especialista en Neurología, brindó una explicación amplia y detallada sobre la enfermedad, tipos de crisis y de epilepsia, las razones por las cuales se desarrolla, recomendaciones de qué hacer ante la presencia de una crisis, entre otros.

El hospital San Juan de Dios cuenta con un equipo altamente preparado para brindar apoyo y acompañamiento multidisciplinario a los pacientes, familiares y cuidadores que así lo requieran.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba