• Ahora cuenta con servicio de observación ampliado lo que evitará traslado de pacientes a servicios de Emergencia de Chacarita y el Monseñor Sanabria.
  • Sede posee cubículos para que especialistas puedan realizar giras de atención.

Los tres mil vecinos de Santa Eduviges de Chacarita ya no tendrán que viajar hasta Fray Casiano para recibir atención básica en salud, esto gracias a la nueva sede para Ebáis que inauguró la Caja Costarricense de Seguros Social, en esa comunidad puntarenense.

Según explicó el doctor Wilburg Cruz Díaz, director de la Red de Servicios de Saludo Pacífico Central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se trata de una sede de 380 metros cuadrados de construcción, que requirió de una inversión de ¢410 millones de colones en infraestructura y equipamiento y que albergará a un equipo de atención en salud.

Medicina general, enfermería, farmacia y registros médicos son parte de los servicios que se brindarán en las nuevas instalaciones, donde, además, se cuenta con cubículos para que los profesionales del área salud Chacarita se desplacen y brinden atención en especialidades como Odontología, Psicología y Trabajar Social.

Nueva área de Salud de Chacarita
Área de Salud de Chacarita

Aunado a esto, la nueva sede para Ebáis de Santa Eduviges no solo permitirá brindar atención integral en salud sino que, además, posee un servicio de observación ampliado equipado con tres camas de observación, un área de nebulización para personas con problemas respiratorios, sala para procedimientos sépticos y sala para procedimientos asépticos.

Esto nos permitirá, entre otros servicios, realizar curaciones de heridas, suturas, tratamientos para personas asmáticas y realizar encamamientos temporales a personas que requieran la colocación de algún tratamiento intravenoso, lo que evita que estas personas se tengan que estar trasladando hasta la sede de área; además, permite la recuperación de pacientes que de otra manera tendrían que ser trasladados al Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria”, comentó el doctor Díaz.

Por su parte, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, destacó que el nuevo Ebáis es fruto del trabajo conjunto entre la comunidad, las instituciones y los diversos poderes de la República.

Este Ebáis es un ejemplo del interés que posee la institución de acercar servicios de alta calidad al usuario”, destacó el doctor Macaya, quien enfatizó que “no es necesario ir hasta el Valle Central para recibir atención en un inmueble cómodo, moderno, bien equipado, sino que realmente estamos tratando de mejorar las condiciones aquí en Puntarenas”.

Finalmente, el señor Víctor Brenes Sibaja, presidente de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad, destacó la satisfacción existente en la comunidad de Santa Eduviges por la concreción de este proyecto conjunto con la CCSS, donde la comunidad aportó el lote que alberga la construcción.

Estamos muy satisfechos, muy contentos y ojalá que lo podamos tener por muchísimo tiempo”, dijo, a la vez que llamó a la comunidad a colaborar con el cuido de las nuevas instalaciones.