Salud

Colegio de Médicos negocia con Estados Unidos donación de más de un millón de vacunas contra la COVID-19

La próxima semana podría traer buenas noticias para el país en la lucha contra el virus SARS- CoV-2, ya que se estaría concretando la negociación del Colegio de Médicos con autoridades del gobierno de los Estados Unidos, para la donación de una importante cantidad de dosis de la vacuna. 

Se trataría de la donación de un lote de alrededor de millón y medio de vacunas de Jonhson & Johnson, las cuales, de concretarse las gestiones, estarían llegando al país en el transcurso de la próxima semana.

Hemos estado negociando con autoridades del gobierno estadounidense, y ellos han dado el visto bueno para la donación. Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, nos dan la oportunidad de administrar estas vacunas”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.

Eso sí, para que esta donación se concrete es clave el aval de las autoridades de salud y que el gobierno interponga sus buenos oficios para ayudar a acelerar el proceso. 

Para las autoridades del Colegio de Médicos, por sus características, las vacunas de Johnson & Johnson que serían donadas, representan una excelente opción para acelerar el proceso de vacunación. 

La vacuna Johnson & Johnson se adapta muy bien a nuestro medio. Se trata de una vacuna vectorial que no tiene que preservarse a -70 grados, sino que se mantiene entre 2 y 6 grados. Además, solamente se aplica una dosis por persona, por lo que, el número que estamos manejando, se concretaría en una vacunación masiva”, detalló el Dr. Elliott Garita Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio. 

 Propuesta de vacunación masiva y móvil 

 Una vez que se concrete la donación y se trasladen las vacunas al país, el Colegio de Médicos espera ejecutar un plan de vacunación masiva móvil, en la que, cuentan con el aporte de una gran cantidad de empresas del sector privado para llevarlo a cabo.

LEA TAMBIÉN:  Certificado de vacunación será obligatorio para ingresar a restaurantes, bares, hoteles y otros servicios

La idea consiste en utilizar las instalaciones de centros comerciales para realizar programas de vacunación móvil, donde las personas no tengan que bajarse del vehículo. Para ello, un grupo de centros comerciales del Gran Área Metropolitana extendida, se han puesto a disposición. 

Iniciamos conversaciones con autoridades de salud en el país sobre esta gestión que estamos realizando y una vez que se concrete la aprobación, procederemos a gestionar la logística del traslado e inicio de la vacunación. De lograr traerlas y ejecutar este plan con el gran esfuerzo de muchas empresas del sector privado que han puesto a disposición sus recursos y fortalezas, podríamos contribuir a bajar el impacto de la ola, darle un respiro a los sistemas de cuidados intensivos y los hospitales en general y por supuesto reactivar la economía”, concluyó el Dr. Guardia Gutiérrez. 

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.