Salud

CCSS participó en simulacro país ante evento por terremoto

• Ejercicio incluyó el despliegue de 11 módulos de la Unidad Médica Móvil y se realizó en coordinación con diferentes instituciones nacionales y entes internacionales.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a prueba su capacidad de preparación y respuesta ante un evento de desastre natural, esta vez como parte de la atención de un simulacro por terremoto.

El ejercicio es conocido como CENTAM GUARDIAN y se realiza anualmente en diferentes países de Centroamérica con el apoyo del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

El artículo continúa debajo del anuncio

El escenario planteado fue la atención de un sismo de 6,5 grados de magnitud con epicentro cerca de Desamparados, generando una afectación estimada de 2.4 millones de habitantes, principalmente de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según explicó el doctor David Barrantes Espinoza, jefe de misión de la CCSS, para el ejercicio se desplegaron once módulos de la Unidad Médica Móvil (UMM), los cuales dieron apoyo para la atención de los pacientes.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Ante estos eventos es importante medir el músculo, medir la capacidad de respuesta que tiene nuestro equipo médico de emergencia (conocido como EMT por sus siglas en inglés) para dar una respuesta adecuada y efectiva en el momento que se necesite”, expresó Barrantes Espinoza.

Para 2024 Costa Rica fue país anfitrión, junto con Honduras, con el propósito de fortalecer la interoperabilidad y las capacidades de asistencia humanitaria de cara a un desastre natural.

El artículo continúa debajo del anuncio

El evento se realizó de la mano con el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense, Policía de Tránsito, entre otros.

Además, se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, equipo EMT Panamá y la asistencia internacional de países como El Salvador, Colombia y República Dominicana.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba