Salud

CCSS gana prestigioso premio internacional por innovación en compras públicas

• Se reconoció el proceso de compra innovadora con riesgo compartido promovido para la adquisición del medicamento atezolizumab contra cáncer de pulmón.

El articulo continua después del anuncio

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ganó el “Premio RICG a la Innovación en las Compras Públicas 2023”, un galardón otorgado por la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y que premió el modelo de pago con riesgo compartido que la institución implementó para la adquisición de un medicamento de innovación llamado atezolizumab contra cáncer de pulmón.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que utilizando el marco legal de compra pública y equipos de alto desempeño se pueden implementar soluciones innovadoras que permiten administrar el riesgo y la incertidumbre financiera y clínica en la compra de medicamentos innovadores.

 

“Con el modelo tradicional de compra se contrataría una cantidad determinada del medicamento sin contrastarlo con los resultados de los pacientes, según evidencia científica, y la institución habitualmente asumiría el riesgo y costo total tanto de los pacientes que responden al tratamiento como de los que no responden a este”, detalló el gerente.

 

Asimismo, la modalidad de riesgo compartido le permite a la CCSS gestionar una inversión de acuerdo con la evolución clínica de los paciente, que para el caso de la Caja la población proyectada por año es cercana a 24 pacientes, “… el fabricante asume el inicio de tratamiento de 7 pacientes y la CCSS asume el tratamiento de 17 pacientes y el compromiso del control de cada paciente con TAC, esto a partir de la evidencia que establece esa relación entre pacientes respondedores al tratamiento y los no respondedores” indicó Vega de la O.

 

La CCSS fue seleccionada por su iniciativa en la categoría “Innovación en el Desarrollo de Estrategias de Apertura y Colaboración con Otros Actores”, demostrando un enfoque pionero y colaborativo en sus procesos de adquisición.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El reconocimiento se dio a la propuesta denominada “Asociación para la innovación como habilitante de la adquisición de tecnología sanitaria bajo el modelo de innovador de pago por riesgo compartido”, con un trabajo realizado con el fabricante único a nivel mundial del medicamento oncológico atezolizumab para el tratamiento específico del cáncer de pulmón, que además está indicado para el hepatocarcinoma.

 

Este tipo de procesos le permitirán a la Caja para avanzar hacia nuevas formas de contratación que favorezcan el acceso a la innovación terapéutica de manera temprana, la administración del riesgo entre la CCSS y los fabricantes de medicamentos, mitigar la incertidumbre clínica y financiera ante nuevas terapias, y sobre todo, buscar modelos que beneficien a los pacientes sin que esto represente un riesgo para sostenibilidad del sistema.

 

El gerente de la Caja detalló que este reconocimiento responde al trabajo conformado por un equipo de alto desempeño liderado desde la Gerencia de Logística, orientado a impulsar propuestas innovadoras a nivel de la contratación pública, que permitan lograr acceso a terapias que bajo esquemas ordinarios podrían ser prohibitivas del todo o muy limitadas bajo los esquemas convencionales de contratación.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Este premio reconoce a las entidades que implementan soluciones innovadoras en la gestión de compras gubernamentales, promoviendo la transparencia y adaptabilidad a las necesidades de la ciudadanía.

 

La premiación se llevará a cabo en la XVIII Conferencia Anual de la RICG, en Asunción, Paraguay, donde la CCSS tendrá la oportunidad de presentar su iniciativa ganadora.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
#Metricool##End Metricool Stadist#