Salud

CCSS brinda un abordaje completo de la enfermedad oncológica en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • El cáncer es un problema de Salud Pública que se visualizó desde el 2009 por la Junta Directiva de esta institución.
  • Los pacientes de cáncer tienen tratamientos de alto nivel

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y el lema de este año es: “Por unos cuidados más justos”, y a nivel de Costa Rica esta enfermedad es un problema de Salud Pública que se visualizó desde el 2009 por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el total de defunciones en el 2021 fue de 31093 fallecidos y los observamos por sexo en el caso de las mujeres  100 por cada 100 mil habitantes caso contrario de los hombres 113,5 por cada 100 mil habitantes fallecidos por esta enfermedad.

En Puntarenas Se Oye pudimos conversar por vía telefónica con el Dr. José Pablo Villalobos Cascante, del Consejo Oncológico Institucional de la Caja Costarricense del Seguro Social acerca del abordaje de la enfermedad y sobre el panorama del cáncer a nivel nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio

“El abordaje se clasifica en varias etapas empieza desde el paciente sano con promoción de la salud seguido el paciente que tiene síntomas hacer un diagnóstico temprano con las pruebas tamizaje y por el último el paciente activo que se refiere al tercer de nivel de atención específicamente al departamento de hematoncológica de los hospitales nacionales de la CCSS para que reciba su tratamiento”, explicó Villalobos a Puntarenas Se Oye acerca del abordaje brindado en la institución.

Además, mencionó que el paciente que tiene la enfermedad activa y no responde bien al tratamiento médico es enviado a medicina paliativa, en todos los niveles atención se encuentra los cuidados paliativos y hay un Red Oncológica que  se encuentra distribuida en los 3 niveles de atención.

Villalobos comenta que la institución tiene muchos retos por delante una institución con una población tan vulnerable con una demanda tan grande tiene esa declaratoria que le permite que sea una prioridad a nivel institucional el manejo del cáncer.

El tratamiento del paciente con cáncer es muy dirigido, individualizado e incluso indicado hasta para el tipo de enfermedad, pero también depende mucho del estadio de la enfermedad y de la morbilidad del paciente.

La CCCS ofrece una  variedad de tratamientos a los pacientes con esta enfermedad entre los cuales se encuentra: la parte quirúrgica, con medicamentos antineoplásicos (impide la formación de tumores cancerosos), citotóxico (sustancia que elimina células cancerosas), inmunomoduladores (sustancias que se usan en la inmunoterapia para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer) y por último esta la radioterapia.

Inicialmente en Costa Rica se ha estado avanzando con respecto a la tecnología en el ámbito de la enfermedad y en aquellos años lo que existía era la famosa Bomba de Cobalto este tratamiento no respetaba los márgenes al alrededor del padecimiento y por eso mucha población que fue diagnosticada con cáncer padeció las consecuencias.

El especialista también habló acerca de los principales retos que tiene la institución es la formación de especialista en comparación hace 10 años y 20 años porque se ha incrementado los especialistas aún así es eficiente la cantidad de médicos por habitante con enfermedad oncológica, existe otro reto que es la parte de infraestructura, sustitución de equipos y por último el reto más importante es la estabilidad financiera.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba