El articulo continua después del anuncio
Salud

Atropellos, envenenamiento y caídas principales emergencias de las mascotas

El articulo continua después del anuncio
  • Es bueno estar preparado y buscar atención pronta
  • Plan le permite acceder a servicios veterinarios a menor costo

 

Son muchas las personas a quienes una emergencia o enfermedad de la mascota los toma por sorpresa y con las bolsas vacías. De esa manera, el malestar de su perrito o gatito se suma al sentimiento de impotencia por no poder hacer nada.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Los atropellos, los envenenamientos por químicos, por sapos o al morder algunas plantas ornamentales y las caídas desde grandes alturas en el caso de los gatos, lo que se llama Síndrome de gato paracaidista, son las principales emergencias que atienden a diario los doctores veterinarios. A sus consultorios llegan los animalitos con huesos rotos, golpes, hemorragias y problemas para respirar”, aseguró el Dr. Danilo Hernández, veterinario de Medical Pets, asociada a Medismart.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Explicó que a estos casos siguen las mordeduras por peleas, lo que conlleva hemorragias que urge detener.  Otras emergencias son las neuromotoras, cuando por predisposición propia de la raza o la edad, la mascota tiene problemas para movilizarse o las neurológicas, cuando el gato o el perro está desorientado, camina en círculos, mueve los ojos involuntariamente y que podrían deberse a golpes o alguna masa en la cabeza.

 

Las enfermedades crónicas, aunque sean tratadas, en algún momento tendrán un punto de quiebre y se mostrarán síntomas severos.  Los perritos pueden además tener distención o torción gástrica u obstrucciones gastrointestinales por algún objeto que se traguen y los gatos machos son dados a sufrir emergencias urinarias.

LEA TAMBIÉN:  La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Hay que atender y estabilizar a la mascota lo más pronto posible, las emergencias ocurren sin aviso, lo primero como propietarios, es mantener la calma y buscar movilizarse al centro veterinario. Es importante tener acceso a todas las herramientas disponibles en el arsenal clínico para dar el mejor tratamiento y estas son situaciones de inversión, gastos en que debemos incurrir porque la vida de un miembro de la familia está en riesgo”, dijo Hernández.

 

Por eso hay que estar preparado, usted puede cubrir a Tomy, a Coco o como quiera que se llame su mascota.  Con ese propósito la Red Médica Medismart le ofrece un Plan para Mascotas, mediante el cual usted puede afiliarlas, pagando por mes solamente 3,39 dólares.

 

 

Esa afiliación le permitirá que, en las veterinarias y tiendas de mascotas miembros de la red, la cita le cueste 80 % menos, y que en la atención de emergencias también sienta respaldo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Adicionalmente, el grooming se saldrá con un descuento de hasta un 15 % y las medicinas, accesorios y otros gastos médicos tengan un costo 10 % menor. Tome en cuenta que adicionalmente a las emergencias, es bueno que su mascota tenga control periódico, pues al igual que los humanos, es importante detectar las enfermedades tempranamente.

 

“Nos interesa cubrir a la familia en forma integral, eso significa que queremos abarcar a los humanos y a sus mascotas, específicamente, gatos y perros, con este plan prepagado y preventivo”, dijo Johanny Berdugo, gerente general de Medismart. “Por un precio módico, usted puede estar tranquilo, porque cualquier día y a cualquier hora encontrará el servicio para que su mascota sea atendida, porque contamos con veterinarias inscritas a lo largo y ancho del país. Solo necesita inscribirse usted a nuestro plan y luego podrá afiliar a los gatitos y perritos que desee, pagando la mensualidad para cada uno”, agregó.

 

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

Según el Dr. Hernández, la atención de una intoxicación o un atropello leve, puede significar un gasto entre 100 mil y 160 mil colones, una situación más grave puede representar desde 600 mil a un millón de colones, dependiendo si hay que hacer ultrasonidos, radiografías y operaciones, por eso es bueno estar preparado.

Hace 9 años se estimaba que los perros estaban presentes en cerca del 56% de las viviendas de Costa Rica, mientras el 15% tenía al menos un gato, de acuerdo con la Encuesta Actualidades 2013 de la Escuela de Estadística de la UCR. El primer Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica, realizado en el 2016 por Protección Animal Mundial confirmó que casi la mitad de los hogares ticos tenían un perro.

El artículo continúa debajo del anuncio

Aunque no hay estudios recientes en el país, los veterinarios coinciden en que la tenencia de mascotas ha venido en aumento en los últimos años, porque incluso hay personas y parejas que han optado por tener un perrito o un gatito en lugar de hijos.  Y no solo han crecido en número, sino también en chineos y cuidados, pasando a ser un miembro más de la familia, de ahí la importancia de contemplar un plan que asegure la atención oportuna para estos seres que complementan a las familias ticas.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba