Salud

Costa Rica confirma 3 casos de la viruela del mono

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el día de hoy se confirmaron dos nuevos casos positivos por viruela símica, sumando un total de tres personas positivas por esta enfermedad.

El primer paciente se trata de un extranjero residente de 34 años, el cual ingresó al país la semana pasada proveniente de un viaje en el exterior, por lo cual se considera como un caso importado y fue reportado el pasado 20 de julio.

El artículo continúa debajo del anuncio

El segundo confirmado, es un costarricense de 31 años contacto directo del primer caso, el tercer caso no tiene relación alguna a estos dos anteriores; corresponde a un hombre colombiano nacionalizado costarricense de 42 años, con antecedente de viaje a España, estos dos últimos casos fueron diagnosticados por PCR detectados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).  

Asimismo, se reportan dos casos sospechosos, el primer caso obedece a un contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años, el segundo caso sospechoso está relacionado al paciente de nacionalidad colombiana, ambos pacientes presentan síntomas leves sin erupción cutánea, se encuentran en aislamiento a la espera de que tengan lesiones para proceder a la toma de muestras.

El artículo continúa debajo del anuncio

Todos los pacientes se encuentran estables, el Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos de dichos pacientes, trazabilidad y aislamiento de los casos sospechosos.

En el siguiente link puede encontrar el lineamiento actualizado: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/5489-lineamiento-general-para-la-vigilancia-de-la-viruela-simica/file

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del simio se puede propagar a cualquier persona a través del contacto personal cercano que incluye:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos (como el fluido de las lesiones o ampollas).
  • Secreciones o gotículas de las vías respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales de cualquier tipo.
  • Contacto con artículos (como ropa, toallas o ropa de cama) y superficies que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos de una persona contagiada.
  • Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta
  • Aún se está determinando si el virus podría estar presente en el semen, los fluidos vaginales u otros fluidos corporales, como las heces.

¿Cómo puedo prevenir contagiarme de viruela del mono?

Debido a que la viruela del mono puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido se haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel (2 a 4 semanas) usted puede tomar las siguientes medidas para prevenir contraer esta enfermedad:

  • Evite el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del simio
  • No bese, abrace, ni tenga relaciones sexuales con alguien que tenga viruela del simio o sarpullido inusual
  • No comparta utensilios para comer o tazas con una persona con viruela del simio o que tenga un sarpullido inusual
  • No manipule ni toque la ropa de cama, las toallas o la ropa de una persona con viruela del simio
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol

Si está enfermo de viruela del simio:

  • Debe aislarse en casa. Si tiene un sarpullido activo u otros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, dolor de garganta, tos, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos o agotamiento), quédese en casa en una habitación o área separada lejos de las personas o mascotas con las que vive, cuando sea posible, y contacte a un proveedor de atención médica.
El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba