Salud

135 622 menores ya están protegidos contra sarampión, rubéola y paperas

• Campaña extraordinaria de vacunación tendrá una duración estimada de ocho semanas.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 8 de abril, confirman que ya se aplicaron 135 622 dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años, lo que representa un avance del 24.1%. Esto como parte de la campaña extraordinaria que actualmente desarrolla la institución.

El doctor Elvis Delgado Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, señaló que la institución está redoblando esfuerzos para llegar con esta acción de vacunación a todo el país y así proteger a toda la población meta.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Todavía nos faltan 427 409 niños por vacunar. Es importante que los padres de familia o encargados acudan al establecimiento de salud más cercano para una pronta captación de sus niños y poder aplicarle esta dosis de vacuna”, expresó Delgado Delgado.

El esquema básico de vacunación oficial en el país contempla una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y la segunda a los 4 años. Sin embargo, dado el panorama actual a nivel mundial, es necesario aplicar una dosis adicional para asegurar la protección contra estas enfermedades.

El artículo continúa debajo del anuncio

El sarampión, la rubéola y las paperas se caracterizan por ser virales y altamente contagiosas, pudiendo derivar en complicaciones graves e incluso la muerte, la vacunación es la manera más efectiva para prevenirlas.

Además, cabe recordar que la vacunación infantil en Costa Rica es obligatoria y debe ser una prioridad para todos.

Por esta razón, autoridades de salud exhortaron a padres de familia y encargados para que se acerquen con los menores a los puestos de vacunación dispuestos en todas las áreas de salud de la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia.

De acuerdo con el funcionario, durante este fin de semana largo que se aproxima, se tendrá a disposición diversos puntos estratégicos de vacunación en todo el país.

“El llamado es a los padres de familia y encargados, quienes por alguna razón no pueden acudir entre semana, se informen a través de los diferentes canales oficiales de la institución para así conocer los puntos de vacunación y poder llevar a los menores”, acotó el doctor Delgado.

Durante el desarrollo de la campaña se estará solicitando el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido también como “Librito azul”.

El artículo continúa debajo del anuncio

La campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas inició el pasado primero de abril y tendrá una duración estimada de ocho semanas.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba