El articulo continua después del anuncio
Regionales

CCSS realizó exitoso simulacro en la Zona Sur del país

Ejercicio permitió medir capacidades de respuesta ante eventual terremoto.

El articulo continua después del anuncio

El Equipo de Médicos de Emergencias (EMT por sus siglas en inglés) y brigadistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevaron a cabo un simulacro por terremoto en la Zona Sur del país.

El escenario tuvo lugar en el cantón de Golfito (Puntarenas) con el propósito de medir la capacidad de preparación y respuesta institucional ante un eventual desastre natural.

El artículo continúa debajo del anuncio

El jefe de misión, doctor Diego Granados Chavarría, explicó que el equipo está conformado por 28 personas e incluyó: brigadistas y colaboradores locales, formadores de brigadas, personal del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y personal de diferentes partes de la institución.

“El simulacro es parte de los preparativos que diferentes instituciones realizan para enfrentar una emergencia ante un desastre que incluya múltiples víctimas y que, de manera interinstitucional, debemos estar coordinados. La CCSS cuenta con equipo médico móvil capaz de desplazarse en el momento en que ocurra una emergencia para la atención de víctimas en el lugar del evento” afirmó Granados Chavarría.

LEA TAMBIÉN:  Parque de patinetas en Centro Cívico de Garabito estrena techo

Por otro lado, el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del CAED de la CCSS, añadió que se trabajó en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y el Comité Municipal de Emergencias local.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Es importante que podamos integrar todos estos esfuerzos para que en un momento dado tengamos que hacer esto en una situación real, ya hayamos tenido estas alianzas y estas oportunidades de compartir juntos, entrenar juntos para que cuando haya una emergencia podamos hacer una operación oportuna y efectiva”, señaló Vílchez Madrigal.

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

Durante el evento se atendieron pacientes simulados con diversas afectaciones como descompensaciones, traumas varios, embarazadas, etc., ejemplificando una serie de retos para poder brindar atención oportuna y de calidad en condiciones adversas como lo puede ser un sismo de gran magnitud.

Esta actividad tomó varios meses de planificación y fue posible gracias al trabajo institucional articulado entre las gerencias y sus distintas dependencias, así como la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Región Brunca y el hospital Manuel Mora Valverde de Golfito.

Además, se contó con la colaboración del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja Costarricense, Policía de Tránsito, entre otros, así como la asistencia de observadores internacionales.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba