Por un sistema de salud eficiente: La Cámara de la Salud convoca a un compromiso nacional con candidatos

La salud es un tema muy importante en estas elecciones debido a las crecientes listas de espera, presión financiera sobre la seguridad social y los nuevos desafíos epidemiológicos y tecnológicos en lo relacionado al tema de salud.
La Cámara Costarricense de la Salud (CCS) reiteró el llamado a los candidatos presidenciales y a quienes aspiran a integrar la próxima Asamblea Legislativa para la incorporación de la salud como eje estratégico del país.
La Cámara presentó a los equipos políticos y a los candidatos el Decálogo Nacional de Salud, una propuesta integral que recoge diez prioridades estratégicas importantes para el fortalecimiento del sistema sanitario costarricense y responder de forma oportuna, sostenible, eficiente e innovadora a las necesidades actuales de la población.
El artículo continúa abajo“La Cámara Costarricense de la Salud considera fundamental que tanto las personas candidatas a la Presidencia de la República como quienes integrarán la próxima Asamblea Legislativa analicen, comprendan e incorporen los alcances del Decálogo Nacional de Salud como una propuesta país para el fortalecimiento del sistema sanitario costarricense”, señaló Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
La iniciativa busca no solo incidir en los planes de gobierno de quienes aspiran al Poder Ejecutivo, sino también abrir un diálogo técnico y político con los futuros diputados y diputadas, dado que varios de los cambios necesarios requieren reformas legales urgentes.
Diez ejes para una salud moderna y sostenible
El Decálogo Nacional de Salud se estructura en diez grandes ejes:
- Salud oportuna: Declarar como emergencia nacional la atención de las listas de espera en la CCSS, por su impacto social, económico y productivo.
- Salud digitalizada: Impulsar la interoperabilidad de plataformas públicas y privadas y crear una Agenda Nacional de Inteligencia Artificial en Salud.
- Salud internacional: Posicionar a Costa Rica como destino mundial de salud y activar la Comisión Interinstitucional establecida en la Ley N.° 10320 para consolidar el turismo de salud.
- Innovación en salud: Fortalecer la investigación biomédica y promover la participación de la CCSS en protocolos clínicos patrocinados.
- Salud accesible y equitativa: Garantizar acceso a medicamentos seguros, eficaces y a precios justos mediante una mesa interinstitucional e intersectorial.
- Salud especializada: Atender el déficit de especialistas mediante coordinación entre el Ministerio de Salud, universidades y hospitales.
- Salud sostenible: Diversificar las fuentes de financiamiento de la seguridad social más allá de las cuotas vinculadas al empleo.
- Rectoría en salud: Fortalecer el rol del Ministerio de Salud como ente rector del sistema sanitario.
- Salud de calidad: Crear un Observatorio Nacional de Calidad en Salud para evaluar servicios públicos y privados.
- Dos sectores, una sola salud: Consolidar una alianza público-privada sólida que aproveche todos los recursos del país.
Un llamado urgente a la Asamblea Legislativa
La Cámara Costarricense de la Salud enfatiza que la viabilidad de muchos de estos ejes depende de decisiones legislativas impostergables. En ese sentido, hace un llamado a la próxima Asamblea Legislativa para priorizar cuatro reformas clave:
- Reforma a la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, con el fin de impulsar una actividad de alto impacto social, económico y científico, y mejorar la competitividad del país en esta área.
- Reforma a la Ley de Incentivos Médicos, en particular la modificación del artículo 23, para equilibrar la situación salarial entre el sector público y privado de salud y mejorar el acceso oportuno a los servicios para la población.
- Revisión del artículo 69 de la Ley Constitutiva de la CCSS, para implementar de forma efectiva el principio de libertad de elección, facilitar el acceso oportuno a la atención y contribuir a la reducción de las listas de espera.
- Reforma a la Ley de Contratación Pública, con el objetivo de corregir distorsiones en los regímenes de sanciones y prohibiciones, reintroduciendo el apercibimiento y eliminando restricciones desproporcionadas que hoy afectan la participación de proveedores privados sin justificación técnica.
“Desde la Cámara hacemos un llamado respetuoso a las y los candidatos y a los futuros diputados para que incorporen la agenda que presentamos en sus planes de trabajo, promuevan el diálogo técnico y político necesario y asuman el compromiso de impulsar las reformas legales requeridas para que Costa Rica cuente con un sistema de salud robusto, moderno y centrado en las necesidades reales de la población”, añadió Manzi.






