Puntarenas

Se reactiva pesca de arrastre en Costa Rica

Con el apoyo de 28 diputados, se aprobó la reactivación del la pesca de arrastre contemplada en el proyecto 21.478 «Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón».

El proyecto fue enviado a consulta a las Sala Constitucional donde lo magistrados no encontraron vicios de constitucionalidad, la resolución señala, «por mayoría, se resuelve que el expediente legislativo n.° 21.478, proyecto de «Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica», no contiene vicios de constitucionalidad de carácter sustancial de procedimiento ni fondo, siempre y cuando, en el último caso, se interpreta que la reforma al artículo 46 de la Ley de Pesca y Acuicultura preserva de manera intacta las competencias que le corresponden a los órganos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente».

El impulsor de este proyecto, el diputado Melvin Núñez, que ha manifestado que la reactivación de este tipo de pesca beneficiaría económicamente a la región, que se ha visto golpeada por la crisis económica producto del Covid-19.

Además, dijo que cuentan con el respaldo jurídico otorgado por la Sala Constitucional, «hay que añadir a esto que nos dieron la razón en la parte jurídica, en la parte técnica; quienes hoy dicen estar en contra no tienen eso de peso para que sigan peleando algo que más bien es un egoísmo», agregó.

La diputada Zoila Volio, expresó que podría cambiar su voto a positivo después del veredicto de la Sala Constitucional; «Existe una sentencia de la Sala IV y mujeres con hambre», manifestó mediante su red social de Twitter.

La Asociación de pescadores artesanales, fileteadores, armadores afines de Puntarenas, señaló que los diputados «nos han dado la espalda al promover un proyecto que nos perjudicará de forma grave (…)Las soluciones para el sector pesquero tienen que ser integrales, y la pesca de camarón con redes de arrastre beneficiaría por un corto tiempo a unos pocos, pero nos perjudicaría a la gran mayoría, generando daños ambientales irreparables y agravando la situación social y económica que la provincia ha vivido durante muchos años».

Este proyecto no iniciará de inmediato, se deben que realizar estudios de biomasa para evaluar la cantidad de licencias que se otorgarán, y que tardaría aproximadamente un año.

El 29 de noviembre del 2019 el proyecto fue votado en primer debate y contó con el apoyo de 26 diputados y 18 estuvieron en contra.

Este jueves 18 diputados votaron en contra, 28 a favor, por lo que se reabre la pesca de arrastre en territorio nacional.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba