Derecho a la respuesta

Alianza || Puntarenas en ruta al cambio || PNG

 

¿Quiénes están detrás de este movimiento, cuál es su razón de origen?

Puntarenas en ruta al cambioes un movimiento humanístico integral que nace en el corazón de un joven puntarenense llamado Denovan Cordero, quién, con intención de aportar a su cantón, genera una idea genuina y convincente. Luego de conversar esta idea con amigos y compañeros de trabajo, forman un pequeño equipo organizativo, al que se suman: MSc. Miley Salazar, MSc. Ruth Zamora, Ing. Cristian Chang, Lic. Adrián Espinoza, y Bach. Yeudi Barrantes. A partir de este momento, surge este grupo de nobles inquietos, quienes empiezan a trabajar en una serie de proyectos a desarrollar a corto plazo en Puntarenas.

El equipo de trabajo acordó basar todos sus proyectos en una sola línea: “Enseñar a hacer bien las cosas”. Quizás, de primera instancia puede leerse un poco sencillo o gracioso, pero si profundizamos en la frase, la ciudadanía en general, y en Puntarenas; en la mayoría de los casos, desperdician oportunidades a diario. Por ejemplo, algunos no participan en procesos de interés público, o desaprovechan recursos, o bien, invierten mucho más tiempo de lo normal en diversos procesos. Muchos invierten dinero en ayuda o asesoramiento en diversos temas por una inmensidad de razones, pero a veces su estabilidad económica no se los permite y deprimen sus aspiraciones a ser mejores personas.

Enseñar a hacer bien las cosas se ha convertido en la principal consigna de este grupo, y, es por eso que nos preocupamos en mostrar a los ciudadanos puntarenenses qué es lo que deben esperar de las personas que dicen “hacer algo”.

A manera de concluir, deseamos comunicarles que somos un grupo que se enorgullece de contar con participación de la gran mayoría de los sectores Puntarenenses, somos un grupo inclusivo que no discrimina ninguna ideología o forma de vida, al contrario, aboga por el beneficio del pueblo como una totalidad.

 

¿Qué tipo de movimiento son?

Consideramos que somos un movimiento humanístico integral. No existe intención de lucrar de por medio, si no, de usar nuestros diferentes conocimientos como profesionales, para ayudar a los puntarenenses en lo que esté a nuestro alcance, y de nuestros líderes.

 

 

¿Porque consideran que deben incidir en la política?

Si no hacemos algo, ¿quién lo hará? Ese es nuestro noble aporte como agentes de cambio, queremos darle a Puntarenas una buena opción para decidir ante una pronta elección municipal, ausente de estructuras idóneas.

 

¿Tienen un partido político, cuál es su situación actual con respecto a las elecciones municipales Puntarenas 2020?

No hemos inscrito ante las entidades correspondientes nuestro propio partido político. Sin embargo, estamos sumamente felices de anunciarles que encontramos un partido con el cual nos sentimos identificados. Logramos aliarnos armoniosamente al Partido Nueva Generación (PNG) Y nos agrada compartir nuestros ideales con los del partido, coincidimos ampliamente.

Es importante recalcar que aún no ha ocurrido una ratificación de nuestra tendencia en la asamblea nacional del partido, pero próximamente (en agosto de 2019) tendremos una respuesta más concreta para esta consulta. Por ahora, esperamos lograr dar esta lucha junto a los colores de la bandera del PNG y su nombre para aspirar a entrar en la contienda, y estamos muy agradecidos con la cúpula del partido, con Don Mario Varela y Don Sergio Mena, por recibirnos noblemente y permitirnos aliarnos en una sana conversación, y con armonía.

Nuestra estructura se encuentra preparada para asumir las riendas de la gestión municipal hoy mismo, hasta hoy, lo único que nos distancia de eso son las Elecciones Municipales Puntarenas 2020. El camino es difícil, pues la política tradicional tiene fuertes armas para dar una lucha, que quizás sea injusta y sucia, pero así es la política en Costa Rica. Nosotros trabajaremos como estructura unida, ajenos a todas esas estrategias populistas, para dar la lucha más fuerte de nuestra parte.

 

¿Que los hace sentir diferentes a los demás partidos políticos?

Esta es una pregunta ampliamente discutible, pero podría acotar que somos un grupo de ciudadanos puntarenenses que, ante la crisis económica y social que enfrenta nuestro cantón, hemos decidido trazar una ruta como objetivo: investigar y conocer a profundidad las realidades locales de la política, pero, dimos con resultados preocupantes. Acordamos que no hay una opción idónea entre los aspirantes a legislar nuestro cantón; y entonces decidimos enseñarle al pueblo, como debería ser una estructura idónea. Es por eso que nace el objetivo de incidir en la política con nuestro equipo de trabajo, ya que es el único vehículo para tener participación en la gestión del cantón en temas de economía, proyectos y mejora de calidad de vida.

De esta manera, noblemente nos hemos permitido organizar un plan de gobierno municipal genuino, cuyo objetivo principal es el aprovechamiento de las ventajas competitivas de la zona, con el propósito de planificar y elaborar proyectos que fomenten un desarrollo integral del área, brindando una mejor calidad de vida para los habitantes de Puntarenas.

Políticamente hablando, nuestro objetivo es incidir en la gestión municipal, es hacer llegar nuestra propuesta mediante un plan de gobierno municipal vanguardista y contextualizado a la realidad puntarenense. Por lo tanto, les comunicamos con mucho orgullo que, para optar por la participación en las próximas elecciones municipales, próximamente estaremos uniendo fuerza de forma estratégica y armoniosa a un partido político y les anunciamos que se llama “Partido Nueva Generación” (PNG), y vamos a trabajar de la mano para lograr una sola cosa, beneficiar a las mayorías, y no a un grupo de minoría, trabajar para los ciudadanos, para servirles y devolverles Puntarenas.

¿Cómo una persona sin experiencia, y sin edad suficiente podría ocupar un puesto de alcalde en la municipalidad?

Para iniciar, me gustaría resaltar la siguiente frase de Albert Einstein: “No pretendas que las cosas cambien si haces siempre lo mismo”. La situación actual de nuestro cantón es evidente, ya no podemos seguir eligiendo a los mismos de siempre en el respaldo a su aparente experiencia, la cual queda negativamente evidenciada en el rezago de desarrollo de más de 40 años de nuestro cantón.

Adicionalmente, debemos aclarar que ninguna municipalidad es liderada por una única persona sino por un equipo de trabajo que garantice la eficiencia en los distintos ámbitos que se deben afrontar, y puedo afirmar sin temor a equivocarme, que poseemos el mejor equipo de trabajo de este cantón.

Recordemos que ante el actual rezago que presenta nuestro cantón en materia municipal, administrativa y de ejecución; Puntarenas requiere de acciones inmediatas, una cualidad que a los jóvenes nos identifica.

Algunos ejemplos de gestiones con resultados muy satisfactorios liderados por jóvenes son: el actual alcalde del cantón de Montes de Oca, Marcel Sole, y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

¡Ha llegado el momento en el que los jóvenes cambien el mundo!

Su grupo defiende la idea de legisladores académicamente preparados, pero ¿qué piensan del caso del presidente Carlos Alvarado y toda su academia, además de todo su gabinete de académicos, que, a pesar de ello, parece errar en el gestionamiento del poder ejecutivo?

Queremos dejar claro que no solamente el área académica hace que una persona sea idónea para ser líder de un pueblo. Esto va más allá de eso, es todo un perfil integral, que involucre nobleza, patriotismo, antecedentes sanos, preparación académica, experiencia, y amor por sus semejantes; todo esto en el sentido de buscar el beneficio de la ciudadanía como una totalidad, y no por una minoría.

 

Proponemos como opción para gobernar el municipio de Puntarenas, poner en práctica una verdadera democracia, y promover la transparencia en los procesos de inversión del presupuesto. En resumen, acordamos rotundamente que la corrupción es incompatible con una administración pública transparente.

Finalmente, concluimos que cualquier persona que no abogue por prácticas democráticas colectivas para la toma de decisiones y acuerdos, no merece aspirar a ser dirigente de un pueblo. La administración pública debería tener una vocación hacia el servicio de sus semejantes, y no para sus propios intereses como nos ha sucedido con la gran mayoría de dirigentes actuales.

 

 

 

¿Cuáles otros proyectos tienen?

Como movimiento humanístico trabajamos otros proyectos, aparte del de incidir en la política. Estamos trabajando simultáneamente en un proyecto más, el cual beneficiará a diversas asociaciones y cooperativas en Puntarenas. Pretendemos hacer una simulación de asociación y redactar nuestros propios proyectos, con el fin de ayudar a que las personas dentro de asociaciones puedan hacer de sus gestiones un éxito, desde la parte administrativa hasta la correcta redacción de proyectos para optar por dineros y ejecutarlos. El proyecto cuenta con un título momentáneamente:

  • Enseñar a personas dentro de asociaciones y cooperativas, plantear gestiones correctamente con la única intención de presentar proyectos que sean elegibles, y poder recibir y ejecutar dineros de partidas que se desperdician cada año.

Enseñar a hacer bien las cosas se ha convertido en la principal consigna de este grupo, y, es por eso que nos preocupamos en mostrar a los ciudadanos puntarenenses qué es lo que deben esperar de las personas que dicen “hacer algo”. Y es que nos preguntamos ¿cómo exigir a los que dicen hacer cosas, cuando ni siquiera sabemos qué es lo que se supone que deben hacer? Cualquiera que sea nuestro proyecto a realizar, lo ejecutamos tal cual debería hacerse, considerando la fundamentación del mismo, y el actuar de sus integrantes.

 

 

¿Porque se consideran un movimiento vanguardista?

Luego de un creciente, evidente y acelerado desarrollo tecnológico e industrial el contexto político, social, cultural, educativo y religioso de Costa Rica, se torna muy distinto a lo que se vivía a mitad del siglo XX, y a pesar de las reformas y creación de nuevas leyes, nuestra Constitución vigente se ha tornado obsoleta, anticuada y permisiva ante los embates de la corrupción, la desidia, la inoperancia y el abuso del poder por parte de la clase política costarricense.

 

Frente a este panorama se torna indispensable pensar en la manera de erradicar de raíz esa red de corruptos anti patrióticos que han sumido al país en una crisis económica, social y de valores profunda, que carcome los ideales de un país de paz y acaba con aquella democracia tan laureada durante el siglo pasado; una democracia que ahora la vemos mas en la teoría que en la práctica, debido a la poca o casi nula participación ciudadana en la toma de las decisiones más importantes del país y las limitaciones que se le imponen al pueblo para participar en la vida política y para exigir una verdadera rendición de cuentas que obligue a los gobernantes a realizar su labor con transparencia y apego a las leyes.

 

Con esta visión, pretendemos involucrar fuertemente el uso de recursos tecnológicos para nuestra gestión como legisladores de la municipalidad. Tenemos dentro de nuestro equipo a dos programadores informáticos que nos han planteado varios proyectos que se van a desarrollar para agilizar y actualizar la gestión municipal en su totalidad, dándole un enfoque más participativo a los ciudadanos, haciéndolos protagonistas en estas nuevas propuestas.

 

Para conocer más sobre este tema, puedes contactar al Lic.Denovan Cordero, líder del grupo; o a Cristian Chang, ingeniero informático del movimiento.

 

La historia de este movimiento se escribe cada día, ayer éramos 3, hoy somos 1000, mañana seremos todos. Mientras eso ocurre, ¡seamos ese cambio que Puntarenas ocupa!