“BANCO

Historia

25 de noviembre, una tragedia que marcó la lucha de la violencia contra las mujeres

  • Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal que lucharon con la dictadura Rafael Leónidas Trujillo
  • En Costa Rica el panorama es distinto los meses más violentos son diciembre y mayo durante el 2019 al 2021. 

¿Sabían ustedes que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer y él porque es una fecha para generar conciencia en estos temas?

Un 16 de agosto de 1930 Rafael Leónidas Trujillo inició en República Dominicana la dictadura que se extendería por 31 años, hasta el 30 de mayo de 1961.





Transcurría el año 1960 y en América Central se producían cambios políticos rotundos, que terminaron con las dictaduras de Rojas Pinalla en Colombia y Pérez Jiménez en Venezuela. Un año antes había huido de Cuba por el triunfo de la Revolución el dictador Fulgencio Batista. En República Dominicana un movimiento clandestino de izquierda se organizó contra la dictadura de Trujillo.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, participaban junto a sus esposos en este movimiento y a un centenar de luchadores antidictatoriales. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.



BANCO POPULAR FRAUDES

Poco tiempo de iniciar la resistencia, Minerva y María Teresa fueron encarceladas y torturadas, como también sus maridos y el hijo mayor de Patria.

El 9 de agosto de 1960, en un gesto que resultó extraño, el dictador Trujillo les concedió el arresto domiciliario, permitiéndoles salir para visitar a sus esposos y para ir a misa. Tras un par de semanas en libertad, ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezadas de nuevo por las hermanas Mirabal. Fue entonces que Trujillo dio la orden de eliminar a Las Mariposas.

Hermanas noviembre

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal que lucharon contra la dictadura de Trujillo en República Dominica. Foto cortesía del Ayuntamiento de Ziizur Mayor

El 25 de noviembre de 1960 ocurrió el lamentable suceso, cuando volvían de la cárcel de visitar a sus esposos, junto con Minerva y María Teresa, estaba Patria. El jeep en el que viajaban fue interceptado en la carretera por fuerzas militares del dictador. Las tres hermanas y el chofer fueron brutalmente asesinados a golpes, y lanzados a un barranco para simular un accidente.





Trujillo supuso que con la desaparición de las hermanas terminaba con un problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio del fin de su dictadura. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana y provocó que el pueblo se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

En el año 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá. Allí se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, rindiendo así un homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Mujeres que son un ejemplo de organización y lucha.

Costa Rica se encuentra en número en el tema de la violencia contra la mujer. 

Según datos suministrados por el Instituto Costarricense de Estadística y Censo (INEC) arroja números rojos con respecto a la atención de la violencia contra la mujer y el promedio de llamadas realizadas al Sistema de Emergencias 9-11 durante el 2019 se realizaron 298,7 llamadas, para el 2020 fue de 295,3 y en el último 2021 302,8 llamadas la estadística promedia un 300 en llamadas para la atención de la violencia contra la mujer.

Las actuaciones de la policía en atención de la violencia contra las féminas del 2019 fue 34,9% y en el 2021 fue de 41,1% y en lo que respecta a violencia y agresión psicológica 6746 afectadas, violencia y agresión física 6255 víctimas, incumplimientos de medidas de protección 1082 víctimas y otros (violencia patrimonial, tentativa de femicidios, femicidios, agresión y violencia sexual o libertad de tránsito o incumplimientos de deberes) 922 víctimas.

Las provincias más atenciones policiales durante el 2021 son Guanacaste con 134,0 por cada 10 mil mujeres y seguido de Puntarenas 116,9 por cada 10 mil mujeres.

Para erradicación de la violencia contra la mujer es importante no quedarse callado y denunciar al 9-11 cuando se esté cometiendo alguna agresión a la mujer.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios