Puntarenas

Porteños molestos por congestión vial en La Angostura: MOPT detalla acciones tomadas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Porteños y visitantes se encuentran molestos por la congestión vial que ocurre en la ciudad de Puntarenas propiamente en La Angostura.

Recordemos que este tramo de aproximadamente 2 kilómetros se encuentran en mejoras debido a la ampliación de 2 carriles por sentido. Debido a ellos se hacen presas kilométricas que se dura hasta 2 horas para poder avanzar cuando normalmente se dura un aproximado de 5 min.

El artículo continúa debajo del anuncio

Debido a esta situación, este medio, Puntarenas Se Oye, le consultó al MOPT varios temas, entre ellos, por qué no se laboró durante unos días, qué acciones están tomando, entre otros. 

1. ¿Es normal que una obra se encuentre en mal estado?

Se debe tener en cuenta que el sitio es un área con obras en construcción, siendo que el Pliego de Condiciones de la contratación, se ha establecido el requerimiento al contratista de obra de dar el mantenimiento a la superficie de ruedo durante todo el período constructivo, hasta su ejecución definitiva.

El artículo continúa debajo del anuncio

En razón de lo anterior, se le ha solicitado a la Unidad Supervisora del proyecto que informe sobre el cumplimiento, por parte del contratista, del mantenimiento de vía principal, así como de rutas aledañas.

2. ¿Por qué razón no se ha logrado ver personal trabajando desde el viernes 14 de junio?

Según la programación presentada por el contratista de obra, durante los días 15, 16 y 17 de junio se tuvo la salida del proyecto por tema de descanso.

El artículo continúa debajo del anuncio

De lo anterior se tiene que la Unidad Supervisora, una vez aprobada la programación de obras, le indicó al contratista que debe mantener en el sitio maquinaria y equipo mínimo para la reconformación de la calzada y mitigación del polvo, lo cual según los reportes no se cumplió, ante lo cual se tomarán las medidas respectivas.

3. ¿Cuál es el cronograma de trabajo?

Se espera que en el transcurso de los próximos 8-10 días se cuente con la construcción de la Base Estabilizada, lo cual incidiría en una mejora en las condiciones de tránsito en el sitio.

4. ¿El mal estado de la carretera dificultará una evacuación?

Si bien es cierto no podemos hablar de supuestos, se están tomando las medidas correctivas y previsiones para garantizar que se dé el mantenimiento a la vía principal y rutas aledañas.

5. ¿Qué medidas tomará el MOPT para brindar seguridad a la población?

Al amparo de los documentos de licitación y el contrato, se mantiene la vigilancia y demanda al contratista de los compromisos en materia de mantenimiento y seguridad vial de los usuarios de la vía durante el proceso constructivo.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba