Puntarenas

Obras de Limonal-Barranca y La Angostura estarán completadas en agosto

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha anunciado que las obras en los sectores de Barranca-Limonal y La Angostura estarán completadas para el segundo cuatrimestre de este año.

Estas obras, adjudicadas a tres empresas a inicios de 2024, suman una inversión de $11,7 millones, financiada por un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El artículo continúa debajo del anuncio

La Angostura

El lote 1, correspondiente a La Angostura, en la entrada a Puntarenas, fue adjudicado a la empresa Pedregal por $2,4 millones.

La empresa tiene un plazo de 120 días para completar trabajos de excavación y construcción de la estructura de pavimento, conectando el sector costero con la ruta nacional 17.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esto incluye trabajos en la vía férrea, demarcación horizontal, señalización vertical, construcción de aceras y ciclovía, iluminación del eje costero y rehabilitación del campo de voleibol de playa.

A pesar de un lento avance en algunos sectores, el titular del MOPT, Mauricio Batalla, ha asegurado que las obras estarán listas a finales de julio o inicios de agosto.

El artículo continúa debajo del anuncio

Las obras en La Angostura comenzaron durante la administración del expresidente Carlos Alvarado, pero se suspendieron en 2021 debido al caso “Cochinilla“, en el que estuvo implicada la empresa H-Solís, entonces encargada del proyecto.

Barranca-Limonal

El lote 2, correspondiente al tramo Barranca-Limonal en la ruta Interamericana Norte, fue adjudicado a la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa) por $5,8 millones.

El lote 3 fue adjudicado al consorcio costarricense-español Copisa Constructora Pirinaica S.A. por $3,6 millones.

Ambas empresas tienen un plazo de 180 días para ejecutar obras que incluyen movimiento de tierras, rellenos con material de préstamo o subbase, finalización del sistema de alcantarillado, colocación de sistemas de seguridad vial, bacheos con mezcla asfáltica, protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna.

El artículo continúa debajo del anuncio

El ministro Batalla indicó que los trabajos en Barranca-Limonal tienen un avance del 12%. Tras completar el tramo actual, se procederá con la construcción de puentes y el resto de la carretera.

En Puntarenas también se están ejecutando obras significativas como el puente sobre el río Barranca, el puente en Mata Limón y el puente de playa Doña Ana.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba