El articulo continua después del anuncio
Puntarenas

Nuestros Patrimonios cuentan la historia de la comunidad en que vivimos

El articulo continua después del anuncio
  • El centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural es el encargado de resguardar el Patrimonio en nuestro país.
  • Además, realizan un concurso en donde pueden participar edificaciones arquitectónicas que necesitan restauración.

Si uno anda caminando por las principales calles de Puntarenas se puede encontrar monumentos históricos como: la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, la famosa Casa Fait o también la Antigua Aduana en la que se alberga las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional y el Colegio Laboratorio el encargado de salvaguardar y proteger estos edificios históricos es el Centro de Investigación y Conversación del Patrimonio Cultural órgano adscrito al Ministerio de Cultura.

El CICPC es el encargado de realizar el concurso de “Salvemos el Patrimonio”, este certamen se realiza desde 1997 y consiste en presentar propuestas de rehabilitación de inmuebles con valor social, histórico o arquitectónico (sean públicos o privados), localizados en cualquier parte del territorio nacional esto bajo el Decreto Ejecutivo N°37192-C.

El artículo continúa debajo del anuncio

En Puntarenas Se Oye tuvimos una entrevista vía telefónica con Adrián Vindas, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico – Arquitectónico del Centro de Patrimonio.

“La Estación del Tren a Caldera y la Antigua Aduana de Puntarenas son edificios de los años 30 de estilo Art Déco y la importancia que tienen a nivel de la provincia y del país es que eran los espacios en donde se transitaba toda la mercadería que provenía del muelle de Puntarenas, y en ese momento no existía Caldera. Entonces toda la mercadería que salía o se iba a exportar de Puntarenas hacia el resto del mundo salía por esos dos edificios”, mencionó Vindas a Puntarenas Se Oye acerca de la importancia de estas edificaciones.

Agregó que en el caso de Caldera era una estación del tren era exclusivamente diseñada para pasajeros, pero también tenía la posibilidad de transportar ciertos tipos de carga como: ganado, granos y entre otros.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Casa Fait fue ganadora del Certamen de Salvemos Nuestro Patrimonio.

En el 2005 Puntarenas obtuvo el galardón del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio”, los objetivos  de dicha propuesta era Restaurar el edificio denominado “Casa Fait”, lo cual permitirá su conservación y legado como Patrimonio Histórico – Cultural de todos los puntarenenses,  Recuperar toda la belleza arquitectónica, que durante décadas mantuvo la edificación “Casa Fait” en Puntarenas y la integración la “Casa Fait”, debidamente restaurada, al corredor Histórico Patrimonial y Cultural de la Ciudad de Puntarenas.

Cuando camine por su comunidad y observé un edificio histórico recopile toda la información para que pueda participar en el próximo certamen de “Salvemos Nuestro Patrimonio”, que se realiza cada año.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba