“INCOP

Puntarenas

Widman Cruz: “Urge modernizar Puerto Caldera”

591BC4DB 94C8 4C95 B4E5 D8A805B98B18


Widman Cruz es el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Puertos del Pacífico (INCOP), conversamos con él en su oficina, ubicada en las instalaciones de Puerto Caldera.

Cruz conoce estos pasillos y oficinas a la perfección, así como cada uno de los elementos de la operación de esta institución que es todo un emblema porteño.





“Yo entré a trabajar aquí en el año 1988, antes de eso había trabajado en el Hospital Monseñor Sanabria” narró el jerarca.

Widman Puerto Caldera

Su paso por la institución durante más de veinte años le ha llevado a trabajar en diversas unidades como la proveeduría, auditoría, dirección administrativa financiera y finalmente como Gerente General, donde desempeño funciones por un período de ocho años.





“Yo me crié aquí, por eso voy a tratar de ser lo más competitivo posible para tener un Incop dinamizado, moderno y desarrollador del turismo en Puntarenas…” enfatizó cruz.





El cuánto a su perfil profesional, Cruz, es administrador de empresas, con una maestría en dirección de empresa con énfasis en mercadeo, además de contar con programas de Alta Gerencia y Alta Dirección Pública del INCAE, y diversas capacitaciones en temas marítimos y portuarios cursados en el extranjero.

Desde que asumió la presidencia, este porteño ha enfocado su plan de trabajo en dos grandes temas, el desarrollo portuario del pacífico costarricense, y el fortalecimiento del turismo, ambos elementos importantes para el progreso y crecimiento de la provincia de Puntarenas. En esta entrevista queremos profundizar más sobre la visión del nuevo jerarca, a continuación las siguientes consultas y sus respuestas.

¿Cuáles son los retos de su gestión?

Podemos ver los retos en dos vertientes importantes, uno de los principales retos es modernizar Puerto Caldera, nosotros si no modernizamos Puerto Caldera, lastimosamente el tiempo es apremiante, tenemos menos de cuatro años para sacar la nueva licitación internacional para que puerto Caldera sea un enlace con el Asia-Pacífico, donde están los puertos más grandes del mundo, las sociedades más emergentes económicamente hablando.

LEA TAMBIÉN: INCOP: Proyecto costas circulares

El segundo reto es ver como aprovechamos todas esas bondades que tiene Puntarenas, si vemos Puntarenas, Islas, con un paseo turístico que ninguna ciudad lo tiene, eso es de explotarlo y por ende debemos concentrar fuerzas todas las comunidades no solo Incop, sino la Municipalidad, las fuerzas vivas, las Asociaciones de desarrollo, los diputados, todos en un bien común, para ver como podemos hacer de Puntarenas una gran provincia. Y hablo desde las Islas, hasta la zona Sur, creo que es importantísimo que verdaderamente ya Puntarenas se desarrolle como una ciudad turística.

¿Cómo encuentra al Incop?

La Institución, como Incop, está bien, teníamos el problema de la regla fiscal que estamos tratando todavía de que se solucione a tiempo. Me encuentro un personal un poco dividido, un poco desmotivado, un personal con mucha expertise, pero creo que no le han sabido dar el énfasis adecuado.

En la parte financiera, es una empresa fuerte, con una estructura financiera bastante fuerte. Entonces me encuentro un Incop un poco, tal vez, que en estos últimos cuatro años no le dieron énfasis verdaderamente a la capacitación, pero sobre todo en la parte motivacional que es importante para llevar a buen puerto las tareas que tenemos.

Puerto Caldera

¿Puerto Caldera está saturado?

En estos momentos Caldera está manejando alrededor de 300.000 TEUS por año, andamos alrededor de 6 millones de toneladas métricas al año.

Es un puerto que ha sido exitoso y en virtud de ese éxito es que tenemos hoy una saturación en el puerto. Andamos en porcentajes del 90% de saturación en patios, pero es producto del crecimiento que ha tenido; el crecimiento que se esperaba cuando inició la concesión hablábamos del 2.3%. Hoy estamos hablando del 8.6% que está creciendo.

LEA TAMBIÉN: INCOP aclara: Proyectos construidos pasan a manos de las autoridades locales

Entonces, producto de eso, es que ha venido a darse una saturación, se pospusieron algunas obras urgentes que necesita el puerto y en eso estamos trabajando, para ver si podemos darle un respiro al puerto de Caldera.

Estamos trabajando ya con el dragado. Se espera que se abra que a finales de este año ya para volver a las profundidades de diseño actuales. Ese es un logro que se da en esta administración y estamos en conversaciones con las diferentes cámaras para poder ver cómo hacemos no solo después del 2026, con una nueva licitación, sino hoy en día ver cómo podemos darle una mejor logística operativa al puerto.

Es común ver muchos buques en la bahía ¿Qué pasa?

Esos buques de bahía que vemos es parte de la saturación, es parte de la problemática que me encontré con el dragado de los puestos del uno al dos y el tres, han disminuido su profundidad.

Por ende, entonces barcos con un calado mayor a nueve ya no podrían estar ingresando. Entonces tenemos que esperar que suba la marea, esperar ventanas y todo eso también ha traído la saturación. Sin embargo, esperamos que ahora, ya en diciembre, que se drague, pues tengamos menos saturación en ese tipo de problemas. Sin embargo, las obras paliativas que se están tratando de realizar y negociar con el concesionario, pues vendrían, también ayudara a evitar o disminuir esos porcentajes de saturación.

¿Cuáles proyectos de infraestructura tiene el Incop?

Es importante retomar ese tema en cuanto a la inversión turística, por cuanto se cuenta con un banco de proyectos de los cuales estamos analizando la pre factibilidad y la factibilidad de los mismos, por cuanto ya hay un decreto que nos obliga a tener esos estudios ante Mideplan para contar con un código y así solicitarlos.

LEA TAMBIÉN: INCOP interviene inmediatamente tras la caída del techo de infraestructura

Hay proyectos importantes, por ejemplo el atracadero de la Isla Chira, un atracadero en Isla Venado, tenemos lo de Bahía Drake y tenemos también que  ir formalizando con la Municipalidad de Puntarenas que la reestructuración o la remoción del Mercado Municipal me parece que nosotros los porteños no nos merecemos un mercado de esa magnitud, nos merecemos un mercado lindo, que verdaderamente venga a la atracción del turista, estamos en la parte de estudios para tener una Puntarenas remozada.

Jale Al Puerto

Con la marca Jale Al Puerto nosotros lo que queremos es fortalecerla aún más, creo que debemos darle más énfasis, para ello la Junta Promotora de Turismo, está estableciendo un marco estratégico a cinco años y allí va incluido lo que es el fortalecimiento de la marca (…). Debemos continuar con ella, pero debemos darle más profundidad…

¿Qué significa para usted Puntarenas?

Muelle de Puntarenas

-Para mí significa lo más apreciado que uno puede tener luego de la familia, Puntarenas es el segundo hogar, aquí yo crecí, me formé, estudié, entonces Puntarenas uno lo lleva en el alma y como buen porteño quiero cosas buenas para Puntarenas, ojalá podamos trabajar en forma conjunta con todas las fuerzas vivas para sacar adelante este bello puerto.

¿Cómo visualiza a Puntarenas en un futuro?

Yo veo a Puntarenas, no solo como una ciudad puerto, cuando logremos modernizar y comience a atraer industrias alrededor de Puntarenas, sino también, veo a Puntarenas como un desarrollador turístico potencial, las bondades que tiene Puntarenas no las tiene nadie, islas a menos de 20 minutos, unos restaurantes con comida exquisita, un Paseo de los Turistas y si nos vamos hasta la zona hay grandes bondades turísticas y culturales que podemos aprovechar.

Posts relacionados
Deportes

Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0

Nacionales

Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

Sucesos

Motociclistas pierden la vida en Cóbano y Jicaral

Deportes

Ya está definido las fechas y horarios de fútbol playa en Puntarenas