Puntarenas

INCOP interviene inmediatamente tras la caída del techo de infraestructura

3B6F0B7E 467D 484B 894F 85463C95AD0B

Las lluvias ocurridas la tarde y noche del martes ocasionó que uno de los techos/toldos colapsa debido a la cantidad de agua caída.

Tras el colapso ninguna persona resultó herida. El INCOP inmediatamente el día de hoy solicitó la presencia de los ingenieros de la obra y una respuesta de la razón del colapso.

La infraestructura brinda un espacio para 60 artesanos puntarenenses que cuentan con su propio puesto de ventas.

“Por su parte, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), ya realizó el trámite para solicitar el cumplimiento de la garantía y el análisis del porqué de su ruptura.

El día de hoy, al ser las 8:00 a.m los ingenieros encargados del proyecto se apersonaron al lugar para analizar lo sucedido y llegaron a las siguientes conclusiones”, indicó el INCOP. 

La estructura principal NO sufrió ninguna afectación que ponga en riesgo su integridad o vida útil.


INCOP ESTRUCTURA

Estructura dañada ya está siendo reparada.

Lo que sucedió fue producto de la cantidad de lluvia, se generó una acumulación de agua en el centro de la lona, lo que provocó que las cintas tensoras se soltaran y la lona cediera por peso, al caer la misma sufrió un desgarro producto de la forma cóncava de la columna ubicada en el centro de la plaza.

Acciones inmediatas que tomó el INCOP:

  • Durante la mañana los encargados del proyecto del Mercado Artesanal mantuvieron una teleconferencia con el proveedor principal de la lona para recibir asesoría técnica del manejo correcto del tramo dañado.
  • Se trasladó una cuadrilla de la constructora con el equipo respectivo para proceder a desprender el tramo central de lona que sufrió afectación. El mismo se retirará por completo del área para evitar accidentes.
  • Se realizó una inspección de los sistemas de sujeción y se determinó que los mismos no fueron la razón de la falla, se ratifica que el evento ocurrió por la acumulación de agua y el peso que esta generó en la lona.

Acciones para no interrumpir el uso de la plaza:

  • Sin costo para el INCOP, la empresa encargada procederá a alquilar y colocar toldos temporales para garantizar que los artesanos puedan continuar con su actividad comercial y no se vean afectados en sus negocios.

Las acciones de garantía que tomará el INCOP:

  • El tramo dañado se colocará completamente nuevo sin que esto represente un costo para el INCOP.
  • Se reparará el tramo fusionando la nueva lona con las costuras ya propias del diseño original de la cubierta.
  • Como medida preventiva ante lo sucedido la constructora encargada colocará una estructura, con el objetivo de garantizar y evitar que esta situación se repita en el futuro.

El proyecto se inauguró el pasado mes de diciembre con el propósito de crear un espacio urbano-costero, que fuera seguro, atractivo y moderno para la atención y recibimiento de turistas tanto internacionales como nacionales, la idea fundamental del mismo fue propiciar la actividad comercial de los artesanos en una zona limpia y ordenada.

La creación de este mercado artesanal fue posible gracias al canon que recibe el INCOP por la concesión de Puerto Caldera.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Regionales

    La Península de Nicoya sigue perteneciendo a Puntarenas

    Deportes

    6 jugadores se retiran de Puntarenas FC

    Deportes

    Puntarenas FC se refuerza con estrella mexicana para el Torneo Apertura 2023

    Puntarenas

    26 de mayo, Día de la persona chiricana