Puntarenas

Las mujeres de Barranca, Puntarenas se encuentran organizadas por una Red Nacional por los Derechos de las Mujeres

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Barranca, Puntarenas cuenta con una Red Nacional por los Derechos de las Mujeres, que tiene más de 13 años de trabajar en función de la prevención de la violencia de género, violencia intrafamiliar y la promoción de los derechos de las mujeres, con el acompañamiento de la Asociación MUSADE, Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, cédula jurídica número 3-002-100942, Asociación con estatus de bienestar social, declarada de utilidad pública según Decreto N° 3810-P. J, del 2 de octubre del 2013.

Históricamente las mujeres de zonas rurales se ven afectadas ante los patrones y conductas que reproducen el sistema patriarcal posicionándose en desigualdad en espacios como la educación y la economía.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta iniciativa se da ante la importancia de facilitar a las mujeres de este sector del país un espacio donde pudieran no solamente tener acceso a la información en temas importantes como lo es la prevención de la violencia de género e intrafamiliar y la promoción de los derechos de las mismas, sino también generar herramientas que también puedan lograr una independencia económica a través de sus propias producciones.

Entre los principales objetivos de la Red se encuentran, construir entre las mujeres de la comunidad un espacio dinámico de encuentro donde las mujeres puedan sentirse seguras de compartir sus experiencias y conocimientos para resistir y enfrentar las situaciones que impiden su disfrute pleno de derechos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Así como, fortalecer un movimiento nacional de resistencia al modo de vida capitalista y patriarcal que promueve acciones que salvaguarden y tutelen los derechos de las mujeres a su integridad física, emocional y comunitaria.

Estos objetivos se logran por medio de espacios socieducativos, talleres, cursos, que son abordados por persona expertas en las temáticas a trabajar; entre los principales temas se encuentran, tipos de violencia, micromachismos, acoso callejero, educación financiera, sexualidad, discriminación, violencia politica, derechos de las personas adultas mayores , entre otros.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba