La tragedia de la Angostura, una fecha negra en la historia de Puntarenas
Hace 46 años Puntarenas se vistió de luto por este lamentable hecho ocurrido en la Angostura.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.
Un 13 de setiembre de 1978 se suscitó un hecho que marco la vida de muchos puntarenenses, en ese día muchas personas se trasladaban en bus para Puntarenas a realizar sus diligencias, pero los viajeros no sabían que el destino para ellos sería fatal.
El pasado 13 de setiembre en el Parque Antonio Obando Chan, diferentes autoridades educativas se unieron a la conmemoración de este hecho histórico con una ofrenda floral e inclusive resaltando la importancia de la historia de este maravilloso lugar.
Hace 46 años, Puntarenas se vistió de luto por este lamentable hecho ocurrido en la Angostura, en donde diversos medios de comunicación anunciaban el lamentable suceso, resaltando la labor de los dos héroes mencionados anteriormente.
El alcalde Randall Chavarría resaltó la valentía y el heroísmo de Antonio Obando Chan, un joven de 15 años que viajaba en su bicicleta y, al presenciar el accidente, se lanzó al estero para rescatar a los pasajeros atrapados. “Sin dudar de su futuro, decidió ayudar a aquellas personas que luchaban con las aguas del estero”, expresó el alcalde. Lamentablemente, Antonio perdió la vida en su intento de salvar a otros, pero su acto de coraje lo convirtió en un héroe nacional.
También recordó a Arturo Mendoza Ramírez, conocido como “Petróleo” (qdDg), quien, a pesar de ser uno de los pasajeros del autobús, utilizó su experiencia como pescador para rescatar a varias personas de las aguas. Su acto desinteresado de valentía merece ser recordado y honrado.
Ginette Castro Paniagua, representante del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacó el legado de Antonio: “En ese día, cuando la desesperación y el miedo parecían envolver la escena, Antonio emergió como un héroe verdadero. Su valentía no solo se manifestó en actos heroicos, sino también en su voluntad inquebrantable de ayudar a los demás”.
Jairo Taylor Matarrita, exdirector del Liceo Antonio Obando Chan, hizo un llamado a la reflexión y a la acción: “El futuro de esta generación es el presente de las generaciones que realmente necesitan de nosotros como adultos… Necesitamos hacer una revisión exhaustiva, expedita y técnica de los estudios que corresponden a la normativa vigente y poder hacer las mejoras respectivas”.
Un llamado a la solidaridad y la acción
La tragedia de la Angostura sigue siendo una herida abierta en el corazón de Puntarenas, pero también un recordatorio de la importancia de la solidaridad y la acción frente a la adversidad. Como expresó Ginette Castro, “que la memoria de esos momentos de dolor nos impulse a construir un futuro donde la solidaridad y la valentía sean las piedras angulares de nuestra comunidad”.
Información suministrada de la página Yo Amo a Puntarenas.