fbpx
Puntarenas

Inician el proceso de reconstrucción de vía férrea hasta Puntarenas

  • MIDEPLAN otorgó a INCOFER recursos del Fondo de Preinversión por más de ¢314 millones para estudios de pre y factibilidad.
  • Iniciativa busca reconstruir 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas y reactivar el ferrocarril al Pacífico, uno de los proyectos claves del INCOFER.
  • Es un paso más para volver a tener en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos, afirmó presidenta ejecutiva de la institución.

El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) otorgó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ¢314.458.200  para la realización de los estudios de pre y factibilidad del proyecto de reconstrucción de 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas.

El anuncio fue hecha en la mañana de este lunes por la ministra de MIDEPLAN, Pilar Garrido Gonzalo, y la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez.

“La Reactivación del Ferrocarril al Pacífico” es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactiva su operación en 6 de las 7 provincias del territorio nacional.

Los recursos no reembolsables se destinarán –entre otros- a los estudios de pre y factibilidad, análisis de mercado y de riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto, posible tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario y propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.


PUBLICIDAD

Dichas labores deberán realizarse dentro de un cronograma de trabajo de 7 meses y mediante la modalidad de concurso público, conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Fondo de Preinversión.

La presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, manifestó que “para los ferrocarrileros lograr contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”.

“Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos”, acotó.

Por su parte la ministra de Planificación, Pilar Garrido mencionó que dotar a la región Pacífico Central de mayor competitividad, empleo y bienestar es una tarea ineludible para el  crecimiento potencial del país. “Por ello hemos puesto los recursos del Fondo de Preinversión al servicio del INCOFER, para realizar la prefactibilidad y factibilidad del tren a Puntarenas”, dijo.

Acciones en detalle

Las labores que se llevarán a cabo con estos recursos de Fondos de Pre inversión son:

  1. Análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental y administrativo, a nivel de prefactibilidad.
  2. Evaluación financiera, el análisis de costos y la evaluación económica-social, a nivel de prefactibilidad y seleccionar la alternativa idónea a desarrollar.
  3. Análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental, legal y administrativo, a nivel de factibilidad de la alternativa seleccionada.
  4. Realizar la evaluación financiera, el análisis y costos y la evaluación económica-social, a nivel de factibilidad de la alternativa seleccionada.
  5. Diseño y presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica, el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios, intermodales, talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación.
  6. Análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación.
  7. Proponer los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los trabajos y la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar