Connect with us
Remodelación del Parque Mora y Cañas Remodelación del Parque Mora y Cañas

Puntarenas

INCOP remodelará parque Mora y Cañas

Publicado hace

en



  • Se trata de la memoria de Mora y Cañas, ubicada en la explanada del parque que lleva el mismo nombre del expresidente José Rafael Mora y el general José María Cañas, ambos fusilados en ese lugar.
  • Institución arrancó proceso de diseños, planos constructivos, viabilidad ambiental y planes de mantenimiento para la remodelación de la obra que se estima concluya en el último trimestre de 2020 con una inversión aproximada a los ₡450 millones.
  • “Este monumento histórico no sólo va a ser reconstruido, sino que además se va a acondicionar para ofrecer nuevos espacios de esparcimientos para que los turistas conozcan la historia de Puntarenas”, dijo el presidente ejecutivo del INCOP.

Con el objetivo de recuperar uno de los sitios más memorables de la historia de Costa Rica y de Puntarenas, a más de cuatro décadas de ser declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto N° 4666-C), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) arrancó el proceso para la recuperación de este legado.

La obra, hoy un sitio en abandono, deja entrever en el olvido los acontecimientos históricos que allí sobrevinieron: el fusilamiento de los Defensores de la Libertad y Beneméritos de la Patria, el expresidente Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas Escamilla.



Actualmente, el INCOP se encuentra trabajando en el diseño de obras, planos constructivos, viabilidad ambiental y planes de mantenimiento para desarrollar un proyecto para la recuperación del valor histórico y patrimonial de este monumento, equilibrado entre un nuevo mobiliario y reforestación urbana.

Parque Mora y Cañas

Mediante este proyecto, la institución pretende construir un espacio completamente vivencial, un lugar de encuentro, recreación y diversión, tanto para los turistas internacionales como locales, potenciando actividades turísticas en el cantón Central de Puntarenas, explicó el presidente ejecutivo de esta entidad, Juan Ramón Rivera.





PUBLICIDAD

Booking.com

Este es el primer paso que damos para la recuperación de una parte invaluable del patrimonio histórico de Puntarenas. Desde INCOP hemos venido trabajando con muchísimo compromiso para rescatar la memoria de los próceres de la Patria”, indicó Rivera.

Agregó que este monumento histórico no sólo va a ser reconstruido, “sino que además se va a acondicionar para ofrecer nuevos espacios de esparcimientos para que los turistas conozcan la historia de Puntarenas y para que las familias puedan disfrutar del paisaje aledaño al estero”.

En detalle, la propuesta del INCOP destaca obras como:

  1. Intervención de las áreas verdes (arborización del parque con especies de la zona).
  2. Construcción de aceras y calzadas en adoquines.
  3. Reconstrucción del acceso principal con un espacio de forma semi circular.
  4. Construcción de un pasillo central en forma de espina de pescado.
  5. Demolición de las viejas estructuras, exceptuando el edificio de la Municipalidad-
  6. Rehabilitación del tanque de agua elevado existente, el cual se utilizaría para el almacenamiento de agua de riego para las zonas verdes por medio de la gravedad.
  7. Construcción de cuatro muros de piedra caliza, donde se esculpiría la historia heroica de nuestro benemérito Juan Rafael Mora y José María Cañas.
  8. Construcción de un anfiteatro al aire libre.
  9. Reconstrucción del área de los monumentos.
  10. Colocación de mobiliario urbano (bancas, recipientes de residuos sólidos, losetas táctiles, etc.).
  11. Posible construcción de una puntera (pozo), para llenar con agua el tanque elevado existente.
  12. Instalación de un nuevo sistema eléctrico, con luminarias antivandálicas.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído