Puntarenas

INCOP presentó plan para el mejoramiento del Muelle de Cruceros en Puntarenas

  • Estas obras son parte de la propuesta del Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico fue desarrollado por el INCOP y el MOPT con el apoyo de las empresas Camacho y Mora, Arcadis y Port Consultant Rotterdam.
  • Plan incluye la creación de una terminal de combustibles para RECOPE en el Pacífico Central.
  • Autoridades del INCOP buscarán que dichas inversiones se realicen por iniciativa privada.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) presentó la mañana del miércoles 11 de diciembre los proyectos de inversión que contempla el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico para los muelles de Puntarenas, Golfito y Quepos, una hoja de ruta que define las inversiones que se deben realizar en dichas terminales a partir del próximo año hasta 2040.

Según explicó el Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, “en el Plan Maestro desarrollado por los holandeses se plantearon pronósticos para los diferentes muelles hasta el año 2040, dónde se determinó las obras prioritarias e inversiones que se requieren, ya sea mediante recursos del Estado o a través de un concesionario”.

Rivera fue contundente al asegurar que el INCOP buscará que dichos proyectos se realicen mediante iniciativa privada, ya que su meta final será concesionar todos los puertos operados por esa institución y mantener su rol de autoridad portuaria y fiscalizador de concesiones.

PRINCIPALES PROYECTOS


PUBLICIDAD
  • Muelle de Puntarenas

CARACTERÍSTICAS
Sector servido: atención de cruceros.
La longitud del muelle es de 182 metros, más los puentes de acceso un total de 375 metros, el calado máximo es de 9.5 metros, y una eslora máxima de 300 metros.

PLANES DE DESARROLLO FUTUROS
Conclusión de obras complementarias del Parque del Muellero.

El puerto de Caldera recibe ocasionalmente cruceros. Se propone seguir desarrollando Caldera como puerto industrial y transferir todo el tráfico de cruceros de Caldera a Puntarenas. Por lo tanto, todas las instalaciones disponibles para los cruceros en Caldera se deberán proporcionar en Puntarenas.

Existe un proyecto en curso para agregar un duque adicional en el Muelle para poder recibir cruceros más grandes.

La futura intervención del muelle permitirá el atraque de cruceros de 310 metros de longitud en Puntarenas. Dicha intervención proporcionará suficiente capacidad de atraque para los cruceros que visiten el puerto hasta 2040.

Asimismo, el Plan Maestro prevé las siguientes instalaciones para el desarrollo del área de Puntarenas:
Instalaciones de la Terminal de Cruceros que incluya un vestíbulo de entrada, oficinas administrativas, de operaciones, imagración y turismo, baterías de servicios sanitarios, salas de espera, área comercial, área de mantenimiento y servicio, una cocina pequeña, salas de primeros auxilios, mostradores de información turística, puntos de venta de alimentos y bebidas, un área para el consumo de alimentos y bebidas, puntos de venta de tiquetes, en una superficie total estimada de 320 metros cuadrados.
El total de las inversiones requeridas ascienden a cerca de 6.5 millones de dólares.

  • Muelle de Golfito
    CARACTERÍSTICAS

Sectores servidos: Exportaciones de aceite de palma, sector de cruceros, cantidades limitadas de carga general.

La longitud del muelle es de 317 metros, el calado máximo es de 9 metros, y una eslora máxima de 200 metros.

PLANES DE DESARROLLO A FUTURO

1. No se espera un crecimiento de las exportaciones de aceite de palma ya que no se están desarrollando nuevas plantaciones.
2. Se debe construir una oficina de aduanas e inmigración cerca de la entrada del embarcadero, destinada a las personas que ingresan o salen del país.
3. Una terminal de cruceros es requerida cerca de un embarcadero. Esta terminal debe proporcionar las instalaciones requeridas para los pasajeros.
4. Hay planes para usar el muelle Golfito para la importación de autos usados. Se requiere un área de estacionamiento para acomodar alrededor de 500 a 600 vehículos. Para esta área, se debe instalar una pequeña caseta de vigilancia.
Asimismo, el Plan Maestro de Golfito establece que las siguientes instalaciones se deben incorporar en esta terminal:

  • Terminal de cruceros que incluya un puesto de información turística, puntos de venta de alimentos y bebidas, sala de primeros auxilios, servicios sanitarios, salas de espera, oficinas para agencias de cruceros y para la parte administrativa y un área de mantenimiento y servicio, en una superficie total estimada de 383 metros cuadrados.
  • Una oficina de aduanas e inmigración para personas que ingresan o salen del país.
  • Un área de estacionamiento para los automóviles importados.

Según el Plan Maestro, el muelle de Golfito, con la longitud y profundidad existentes, es suficiente para el tráfico futuro de embarcaciones hasta 2040.
El total de las inversiones requeridas ascienden a cerca de 3 millones de dólares.

Muelle de Quepos
CARACTERÍSTICAS

Sector servido: atención de cruceros, y en ocasiones, cantidades limitadas de carga general.

La longitud del muelle es de 150 metros, el calado máximo es de 5 a 12 metros, y una eslora máxima de 150 metros. El muelle está protegido por un rompeolas que ha sufrido daños.

Las embarcaciones pequeñas como botes de pesca y botes turísticos, que atracan en el muelle, sufren perturbaciones de mareas relativamente grandes que son causadas principalmente por las olas entrantes del océano y las olas reflejadas de la marina.

PLANES DE DESARROLLO A FUTURO

1. El muelle de Quepos será utilizado mediante plataformas “tenders” que transfieran a los pasajeros de los cruceros a tierra firme. Las embarcaciones de crucero no atracan en el muelle, se anclan a una distancia considerable de éste.

2. El muelle en Quepos no se utiliza para atracar cruceros y las embarcaciones turísticas transfieren a los pasajeros desde la embarcación al muelle. Por lo tanto, no es necesario ampliar el muelle para recibir cruceros.

3. El tamaño del muelle se puede optimizar aún más para acomodar los barcos turísticos y de los pescadores.
Se consideraron dos alternativas para el diseño del futuro muelle:

Alternativa 1: acortar el muelle existente y reparar el rompeolas. Los nuevos muelles se deben construir para albergar “tender” y botes de pesca. Los botes pueden permanecer en el muelle durante períodos más largos.

Alternativa 2: el muelle existente se debe acortar y reparar el rompeol, los botes deben utilizar el muelle solo para estadías cortas (para transferir pasajeros) o actividades cortas de carga y descarga.

El total de las inversiones requeridas ascienden a cerca de 5 y 6 millones de dólares respectivamente.

TERMINAL DE RECOPE DE LA COSTA DEL PACÍFICO

Actualmente, RECOPE cuenta solamente con infraestructura para el recibo de todas las importaciones por el litoral Atlántico. El manejo y ventas se realizan únicamente en el plantel de ventas ubicado en Moín y dicho combustible debe ser transportado mediante camiones cisterna hasta la Planta Térmica que se encuentra en Garabito.

Con el fin de reducir la vulnerabilidad del país ante situaciones de mal tiempo en el Caribe, desastres naturales o accidentes, mantener mayores niveles de inventarios estratégicos en la costa pacífica y aumentar la confiabilidad de suministro de bunker C a la Planta Térmica Garabito del ICE, se pretende ejecutar un proyecto para la colocación de una monoboya a las cercanías de las rutas de navegación de Puerto Caldera para el trasiego de combustibles en la costa pacífica, cuya administración estaría a cargo del INCOP y con una inversión aproximada de 5 millones de dólares.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar